"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

11 octubre 2007

AGENDA: Barcelona, Exposición 44 Young Architects 2007

17OCT07, Centre d'Art Santa Mónica, Barcelona

_qué: Evento y Exposición "44 Young Architects 2007", de arquitectos europeos, americanos e ibéricos.

_cuándo: miércoles 17 de Octubre, hasta 23 de Octubre. Inauguración y debate: miércoles 17OCT, a las 19h00

_dónde: Claustro del Centre d'Art Santa Mónica, en Barcelona.

_más: La exposición, que recoge el trabajo de primeras obras construidas de 44 estudios europeos, americanos e ibéricos, se localiza y complementa en Barcelona con una muestra particular, que incluye material original, de los siete estudios profesionales residentes en Cataluña: BB Arquitectes, Calderón-Folch Arquitectes, (casa), dos punts arquitectura, lagula arquitectes, ON_A, Re- Arquitectos, que están incluidos en la selección.

También se incluye en la exposición la proyección de material audiovisual gestionado por la AJAC, Agrupació de Joves Arquitectes de Catalunya.

El acto de presentación en Barcelona, que se celebrará el día 17 de Octubre, a las 19h00, consistirá en un debate abierto en el que está prevista la participación de los siete estudios residentes en Cataluña y de artistas como Rubén Martínez (YPSITE.net), Martí Anson, Octavi Comerón, entre otros... censados en el Arxiu_Dossiers del Centre d'Art SantaMòniCA, además de la presencia de representantes de los estudios de arquitectos españoles e internacionales.

El debate tendrá lugar en el espacio de exposición, el claustro del Centre d'Art Santa Mónica, y abordará dos cuestiones centrales:

La primera cuestión es "síntomas de lo nuevo frente a lo joven: ¿hasta qué punto proyectas -arquitectos jóvenes- de un modo no aprendido, desprejuiciado?" y la segunda explora las "estrategias mediáticas, sociales, etc... leyenda y realidad del éxito mediático de la arquitectura, en Barcelona, respecto de otras manifestaciones y artes". El debate será moderado por Ferran Barenblit, director del CASM, Antonio Ortega, coordinador de actividades del CASM junto con Félix Arranz y Carlos Cámara, de SCALAE ed. y se convoca a su participación al colectivo de arquitectos y artistas jóvenes de Barcelona.

La selección de las 44 obras y equipos de jóvenes arquitectos ha sido propuesta y resuelta por un consejo integrado por los comisarios del evento junto con los arquitectos: Victoria Acebo, Angel Alonso, Ada Yvars, Cristina Chu, Daniel Silberfaden, Edgar González, Patricia Muñiz, Luciano G. Alfaya, Susana Aparicio, José Juan Barba, Jorge G. de la Cámara, Josep Cargol, Juan Pablo Quintero, Michal Sulo, Esther Rovira, Alejandro Henriquez, Nicolás Valenzuela. Secretaría Técnica: Laura Acosta (scalae ed.)

"Los comisarios de "44 Young Architects event", desde SCALAE, nos congratulamos y agradecemos que GRUPO VIA y la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires hayan recogido y apoyado conjuntamente una propuesta original de los Encontros Internacionais de Arquitectura -que organizan Andar 4 y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia- para convertirla en un evento anual que sin duda será de referencia ya que su estímulo y síntoma es la identificación de estos equipos jóvenes de profesionales a través de obras ya edificadas. La Fundación Caja de Arquitectos ha aportado una idea exquisita en su movilización de los equipos seleccionados, los españoles para esta edición, orientada a promover su encuentro y conocimiento personal. Una idea que diversos patrocinadores y empresas pudieran completar con ocasión de la presencia de la exposición en diversas ciudades del mundo. "

La exposición en Barcelona ha sido acondicionada por el Centre d'Art Santa Mónica y SCALAE y patrocinada por UPONOR, la publicación-catálogo ha sido patrocinada por SCHÜCO, VITRO y UPONOR.

La exposición participa en los actos y programa de actividades de Arquinset, semana de la arquitectura, promovido por el Col.legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya y el arquinfad del FAD.

El Fondo de Educación y Promoción de Arquia Caja de Arquitectos ha asignado una bolsa de viaje a los equipos españoles seleccionados en el "44 Young architects 2007 event" para su asistencia a los inminentes Encontros Internacionais de Arquitectura.

Organiza y promueve la exposición, evento y publicación: GRUPO VIA

Refs.
Grupo Vía: [www.grupovia.net]
Scalae: [www.scalae.com]
arquinset [www.arquinset.cat]
Centre d'Art Santa Mónica: [www.centredartsantamonica.net]
AJAC [www.coac.net/ajac]
Sociedad Central de Arquitectos de Argentina: [www.socearq.org]
Fundación Caja de Arquitectos: [www.arquia.es/fundacion]
Encontros Internacionais de Arquitectura: [www.encontrosdearquitectura.org]
SCHÜCO [www.schueco.es]
VITRO [www.vitro.com]
UPONOR [www.climatizacioninvisible.com]

Fuente: Centro de Enlace de Arquitectura AE BCN