"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

14 octubre 2005

Grande, colosal, ¿sin escala?. En Barcelona... Nouvel, Streicher, Ros.

Grande, colosal, no son términos nuevos para describir los objetos encontrables en ciudades americanas o europeas. Sin embargo, trabajos que conscientemente se sitúan en una categoría diferente: 'fuera de escala', pueden ser encontrados hoy en un colegio público de educación infantil o en una galería de arte, por ejemplo. En este caso, en Barcelona

Grande es grande, pero dentro de la escala que le corresponde a un objeto. Colosal anuncia la pérdida de relación con la escala que le sería natural al objeto. Entonces: ¿fuera de escala, sin escala? Lo fuera de escala, 'sin escala', renuncia a la discusión del tamaño, en ocasiones siendo grande, en ocasiones siendo pequeño, para -en todo caso- poner en tela de juicio la escala de lo que le rodea, lo apropiado o inapropiado de su tamaño. Sobre esta consideración cabría discutir si la recientemente terminada torre AGBAR de Jean Nouvel es grande, colosal o fuera de escala. Buscamos pistas...

...durante unas semanas, es posible ver en Barcelona -en la Galería Miguel Marcos- tres trabajos recientes de Max Streicher, artista perteneciente al colectivo 'Nether Mind' y con estudio en Toronto. Se trata de construcciones inflables hechas con Tyvek, un material que se usa para la vestimenta de seguridad de los trabajadores de la industria química. Construcciones fuera de escala que trasladan al visitante a la duda sobre la consistencia, vigencia, de la escala propia, de la escala del espacio interior, y que ahora ocupan ese espacio habitualmente dedicado al tránsito de personas que visitan exposiciones de pintura. En esta ocasión las paredes de la galería, blancas, están desnudas; los espacios habitables quedan ocupados por gigantes, blancos, que se balancean plácidamente y los visitantes... buscan su lugar en los intersticios escasos que quedan entre el blanco de los muros y el blanco de los gigantes, habitantes reales de un espacio de luz, cegador, blanco. Blanco sobre blanco en una situación que Malevich resolvió sobre el plano del lienzo y que ahora, del modo descrito, es posible cohabitar en la galería de la calle Jonqueres con las figuras de Streicher.

El galerista Miguel Marcos junto a uno de los gigantes de Streicher: un unicornio

...desde hace algo más de un año los niños y niñas del colegio de eduación infantil Antoni Brusi -muy próximo al parque de la Ciutadella y al edificio de las aguas, actual biblioteca de la Universidad Pompeu i Fabra- juegan en un espacio transformado por la intervención del artista mallorquín Manuel Ros: un mural de algo mas de treinta metros de longitud y cinco de altura que desdibuja, disuelve, mediante una sencilla geometría de colores cálidos y líneas quebradas, los límites de un espacio antaño escaso y ahora 'fuera de escala'. Se trata de un hermoso trabajo colectivo dirigido por el artista y en el que participaron, valorando alternativas y ejecutando la obra con sus manos, el claustro de maestros de la escuela, los alumnos y alumnas, y algunos de sus padres, uno de ellos el propio artista.

El artista Manuel Ros, detras: el mural del Brusi, en proceso

Intervenciones, ambas, no arquitectónicas que -sin embargo- razonan y discuten con su presencia, con eficacia, la vigencia y realidad de la escala de los espacios que afectan. Pero... hablábamos de la torre AGBAR. ¿o no?. Sin lugar, entonces.

refs:
Galería Miguel Marcos
Jonqueres 10, 08003 Barcelona
galeria@miguelmarcos.com
exposición: 'Respiración', de Max Streicher
13 de octubre al 15 de noviembre de 2005
horario: martes a sábado 11h-14h y 17h-21h

CEIP Antoni Brusi
Sardenya 27, 08005 Barcelona
http://www.xtec.es/%7Efcrespo/rb1.htm
http://www.xtec.es/ceipantonibrusi
horario: consultar para visitas: 932211298

Manuel Ros
http://www.geoart.info
info@geoart.info

Fuente: Centro de Enlace AE BCN