"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

19 febrero 2007

CONCURSO: Madrid, La Comunidad convoca un concurso para proyectar 2.710 viviendas sociales

La Comunidad de Madrid ha convocado un concurso internacional de arquitectura para construir 2.710 viviendas protegidas en alquiler que promoverá el Ivima en la capital

Tal y como informa 'abc.es', el concurso, convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, tendrá como fecha límite para presentar los proyectos el 8 de marzo. Un mes después se fallarán los ganadores, mientras que las obras podrán comenzar, según apunta el Ivima, a finales de este año o principios del siguiente.

Estas 2.710 viviendas protegidas se levantarán en los nuevos desarrollos de Valdebebas (420), Los Ahijones (982) y Los Berrocales (1.308). Todas ellas forman parte de los 7.906 inmuebles protegidos de promoción pública que construirá el Ivima en siete municipios de la región y que supone la primera fase de la mayor promoción de vivienda pública realizada hasta la fecha en España, que prevé levantar más de 45.000 pisos sociales en toda la región.

Los inmuebles serán de uno y dos dormitorios y tendrán una superficie máxima de 70 metros cuadrados. En el precio del arrendamiento también se incluirá la plaza de garaje y el cuarto trastero.

El jurado, que estará compuesto por representantes del Ivima y del COAM, seleccionará «las propuestas que mejor combinen valores como la funcionalidad y la sostenibilidad de las viviendas, que generen armonía urbanística y que ayuden a la creación de estos futuros barrios de Madrid capital», apunta el director gerente del Ivima, José Antonio Martínez Páramo. También se valorarán aquellos proyectos que faciliten la accesibilidad a las personas discapacitadas.

La inversión global prevista para la redacción de estos proyectos de arquitectura es de 6,6 millones de euros que se reparten en 1,17 millones para las 420 viviendas de Valdebebas, 2,31 millones para los pisos de Los Ahijones y 3,12 millones de euros para el diseño de las promociones de Los Berrocales.

Los suelos propiedad de la Comunidad donde se construirán estas 2.710 viviendas proceden de las cesiones de terreno obligatorias establecidas por la Ley del Suelo y cuentan ya con planes parciales aprobados, lo que supone que las parcelas están perfectamente identificadas en los diferentes desarrollos urbanísticos y con las obras de urbanización ya iniciadas en algunos casos.

Ref.
Comunidad de Madrid: [www.madrid.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN