"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

07 marzo 2007

ARQUITECTURA: Madrid, Exposición 'España (f.) nosotras, las ciudades'

La sala Arquerías de Nuevos Ministerios acoge la exposición 'España (f.) nosotras, las ciudades', exhibida en el Pabellón Español durante la X Bienal de Arquitectura de Venecia celebrada el pasado mes de septiembre

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo inauguró la muestra que forma parte del programa 'Ellas crean'organizado por Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Comisariada por el arquitecto Manuel Blanco, la exposición se inicia con los proyectos para el parque forestal de Begur (Girona) y el hueco patio de la manzana del ensanche de Barcelona, así como el testimonio de Matilde Ucelay, primera mujer española que se licenció en Arquitectura en 1936.

El arte y sus edificios aparece en proyectos como el del Centro de Artes de A Coruña, el Centro de Artes Escénicas de Níjar, el Espacio de Creación Artística Contemporánea de Córdoba o el Museo de San Telmo, en San Sebastián.

La fusión de arquitectura, arte y ciencia queda plasmada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseñada por Santiago Calatrava, mientras que Barcelona cobra protagonismo con trabajos como el de Beth Galí y sus actuaciones en el Fórum 2004 y su centro de actividades alternativas y puerta de acceso a Montjuic.

El vínculo con América se refleja en la Torre Cube que el Estudio Carme Pinós acaba de construir en Guadalajara (México).

Se atienden también propuestas impulsadas desde las administraciones hacia la vivienda protegida, mientras que las viviendas unifamiliares aparecen en diseños como el de Casa Turégano. Barrios como el madrileño de Chueca o la Operación Plaza de Europa en L'Hospitalet de Llobregat muestran otras transformaciones.

Ref.
Ministerio de Vivienda: [www.mviv.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN