"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

01 marzo 2007

CONCURSO: Valencia, Von Gerkan y Jean Nouvel ganan el concurso de la marina

El jurado del concurso internacional convocado por el Consorcio Valencia 2007 para diseñar la conexión de la ciudad con la fachada marítima acordó premiar 'ex aequo' las propuestas del equipo alemán GMP, encabezado por Meinhard von Gerkan, y la de los arquitectos Jean Nouvel y José María Tomás Llavador

Según informa 'elpais.com', a la fase final del concurso han llegado 59 propuestas para conectar la ciudad con su frente marítimo, derribar la verja física y sociológica que la separa del entorno portuario, y de rematar el encuentro del antiguo cauce del Turia con el mar. En total, un espacio de 1,3 millones de metros cuadrados que encierra en el puerto otro medio millón de metros de lámina de agua.

Los arquitectos participantes fueron inscritos con un código numérico, pero los paneles desplegados ayer por el jurado en el edificio Veles e Vents de la dársena interior del puerto no dejaban lugar a muchas dudas, al menos sobre las propuestas que resultaron premiadas: el equipo alemán de arquitectos GMP, encabezado por Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, y el grupo del francés Jean Nouvel y del valenciano José María Tomás Llavador. Ambos recibirán 125.000 euros, mientras que el tercer premio, que recayó en un estudio de ingenieros liderado por Alberto Domingo y Carlos Lázaro, asciende a 50.000 euros. El arquitecto británico Norman Foster obtuvo una mención honorífica (20.000 euros), al igual que Luis Alonso de Armiño.

Del proyecto de GMP, el jurado ha destacado la prolongación en línea recta y "con rotundidad" de la avenida de Francia, y dos rascacielos de hasta 220 metros de altura que podrían constituir otro "hito" tan del gusto de la alcaldesa. El diseño de Nouvel y Tomás dibuja un nuevo entorno urbano marcado por el paisaje, la puesta en valor del jardín del Turia, la recuperación de la playa de Natzaret y "una excelente" conexión tanto de la Malva-rosa como del viejo cauce con el puerto y el mar. Ambas propuestas apuestan por crear un gran delta verde en la desembocadura del Turia.

Refs.
gmp Architekten: [www.gmp-architekten.de]
Jean Nouvel: [www.jeannouvel.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN