"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 marzo 2007

CONCURSO, Zaragoza: JAAM realizará un Edificio de Viviendas en el entorno de la Estación de AVE

El estudio de arquitectura JAAM integrado por los arquitectos Juncal Aldamizechevarría y Ander Marquet Ryan con Carlos Callavé, ha obtenido el primer premio para realizar un edificio de viviendas en la Manzana 4 del Concurso de Ideas para la redacción de proyectos básicos de edificios de viviendas y oficinas en el entorno de la Estación del AVE de Zaragoza

Memoria del proyecto:

La forma triangular de la parcela concentra la tensión en sus vértices. El volumen se genera desde el interior, las esquinas del patio empujan hacia afuera buscando luz hasta llegar a la calle dividiendo en tres el volumen definido por el planeamiento. Las esquinas son puntos singulares en los que se sitúan las comunicaciones verticales.

Tres grandes cuerpos pétreos separados por grietas verticales que permiten una velada comunicación entre el espacio interior de la manzana y el exterior. Desde el exterior, cuando la posición del espectador queda alineada con esta grieta, el edificio se abre con un haz de luz vertical. Desde el patio interior las visiones siempre tienen una vista lejana al exterior.

La geometría de los muros se ordena en cintas horizontales: atenuación de la altura del bloque edificado, patrón de escala y presencia desde el inicio de la vocación de volumen para ser habitado.

La alternancia de franjas horizontales de luz y sombra, sin la manifestación de huecos al exterior, enfatiza la calidad escultórica del volumen, en el que prima la escala urbana frente a la doméstica.

Las cintas se cierran formando husos superpuestos. Opacos de piedra al interior reflejando la tensión con los cuerpos vecinos, traslúcidas de vidrio al exterior, formando antepechos de largas galerías antesala de las viviendas.

La generación de los tres volúmenes comparte criterios consecuencia de su origen: el patio común. Sin embargo el planeamiento define una alineación curva al norte y recta en los otros dos lados.

Esta circunstancia de origen, define un volumen diferente, el cual también por situación frente al río y a la estación se convierte en principal. Lo diferenciamos de los otros dos utilizando una piedra diferente, igual de noble, pero más clara, enfatizando su cualidad singular.

Las otras dos fachadas hacia la calle son iguales y simétricas. Se leen como un conjunto, atado por la manifestación externa en la esquina superior de las viviendas dúplex, únicas en todo el edificio.

La planta baja, de uso comercial y de oficinas se trata como un zócalo transparente sobre el que se suspenden las tres torres superiores, apoyadas únicamente en los cuerpos opacos de esquina, que actúan como sólidos pilares.

Ref.
JAAM: [www.jaam.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN