"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

12 abril 2007

CONCURSO: La Coruña, Rojo, Fernández-Shaw y Obal harán el Centro Cívico de Ágora

Los arquitectos madrileños Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw y Liliana Obal realizaron el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el proyecto del centro socio-cultural Ágora

Según informa 'lavozdegalicia.es', la propuesta ganadora se titula La montaña mágica . El alcalde, Javier Losada, anunció que el presupuesto es de 5.974.000 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, más otros cinco para la redacción del proyecto básico de ejecución, por lo que las obras comenzarán el próximo año «y podría inaugurarse en el 2009».

Losada cree que el nuevo edificio va a ser una «referencia», siguiendo la estela del Fórum Metropolitano, ya que funcionará como «lugar de encuentro» de los vecinos del Agra del Orzán y San Pedro de Visma. Calificó el proyecto seleccionado como «sensato, con espacios de encuentro y que genera que los protagonistas sean los vecinos».

La propuesta consta de un semisótano, una planta baja y una planta primera. Del total de la parcela (9.663 metros cuadrados), 2.700 son para el edificio y 4.970, para superficie ajardinada. También se propone un aparcamiento bajo rasante con 97 plazas.

En el vestíbulo están la recepción, información y atención al visitante, con una sala de exposiciones concebida como extensión de la calle y pasadizo público. En el lado sur está el teatro-auditorio, con un aforo para 410 personas y un escenario de 266 metros cuadrados.

El café está en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. También estará el área de oficinas y administración.

En la primera planta se sitúa un área de talleres, salas polivalentes y salones sociales.

Además, en la planta de acceso estará la unidad de servicios de atención social al ciudadano: el 010, administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.

El edificio, según explicó el alcalde, se configura como una «cáscara vegetal» y se tuvo en cuenta en su selección una arquitectura que valora los espacios verdes, con el desarrollo de amplios espacios libres en el interior y la «solvencia del equipo vencedor».

Ref.
Concello de Ferrol: [www.ferrol-concello.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN