"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

18 abril 2007

PREMIOS: BCN, El MUSAC de León y el Premio Mies van der Rohe 2007

El jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (Premio Mies van der Rohe 2007) visitó el Musac, uno de los siete finalistas al galardón, considerado el «Nobel de Arquitectura» y que se falla cada dos años

Según 'diarioleon.es', las posibilidades de que el Musac obtenga el Premio Mies van der Rohe 2007 son enormes ya que lo da como virtual ganador.

El edificio diseñado por los arquitectos madrileños Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, recibiría, en el caso de que la 'virtualidad' de la información termine por devenir 'realidad', el premio dotado con 50.000 euros. El jurado, que realizó su selección a partir de una lista inicial de 273 proyectos de 32 países, avalados por expertos internacionales independientes y por las asociaciones nacionales de arquitectos europeas, está presidido por el arquitecto Ricky Burdett.
Las obras de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla han sido seleccionadas en cuatro ocasiones para los premios Mies van der Rohe (2003, 2001, 1999 y 1997), así como en las cuatro últimas Bienales de Arquitectura Española.

El premio se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de mayo en el pabellón Van der Rohe de Barcelona. El MUSAC, inaugurado en abril del 2005 por los Príncipes de Asturias, es de una sola planta y está realizado en hormigón y cristal de 37 colores «inspirados» en una de las más famosas vidrieras de la Catedral, la del halconero. El edificio, financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León, costó 35 millones de euros y cuenta con 3.400 metros cuadrados repartidos en cinco salas expositivas.

Según sus arquitectos, el edificio es un homenaje a los ríos de la comunidad. Este concepto se entiende mejor contemplando una vista aérea del inmueble.

Ref.
Musac: [www.musac.org.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN