"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

16 mayo 2007

MANIFIESTO de MONTJÜIC. POR UNA ÉTICA DE LA BUENA CONSTRUCCIÓN

Mañana, 17 de mayo de 2007, se presentará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el recinto de Montjüic del Salón Construmat, el 'Manifiesto-compromiso de Montjüic' por una arquitectura digna, por una ética de la buena construcción, en el Gran Foro de Arquitectura que organiza Grupo Vía para CONSTRUMAT.

El Manifiesto ha sido redactado de manera colaborativa por los arquitectos Emilio Tuñón, Patxi Mangado, Carlos Ferrater, Joao Alvaro Rocha, Ramón Sanabria, Esteve Terradas, Ángela García de Paredes y Félix Arranz, siendo este último el director científico del evento.
Para la preparación del manifiesto y del Gran Foro de Arquitectura, que tendrá lugar durante la mañana del día 17 en la sala 6 del Palacio de Congresos, Grupo Vía ha habilitado un blog en internet en el que es posible consultar los documentos previos que estos y otros importantes arquitectos han aportado al debate.

El elenco participativo para este evento resulta impresionante, ya que a las de los arquitectos redactores del manifiesto se añaden las contribuciones y participación en un círculo dimámico de Rafael de La-Hoz, César Ruiz-Larrea, Carlos Lamela, Luis Alonso, Iñigo Ortiz, Benedetta Tagliabue, Rosa Rull, Xavier Claramunt, Enric Massip, Daniel Freixes, Gabriel Allende, Andrés Regueiro y Fermín Vázquez.

El manifiesto, que va más allá de las discusiones estilísticas y de tendencias, aborda el compromiso por las cuestiones fundamentales que están en la base de la arquitectura, de las ciudades y del rol de los profesionales.
En sus conclusiones, literalmente, el Manifiesto de Montjüic denuncia "las arquitecturas etiquetadas, de voluntades dudosas o estériles, de pura simulación, vindicativas de la corrección oportunista, representantes de lo conveniente y dominante" para reivindicar finalmente "una arquitectura sin adjetivos, de buena construcción, sin intermediación y destinada a las personas".

Tras las intervenciones magistrales de los arquitectos Joao Alvaro Rocha y Patxi Mangado se procederá a la lectura del manifiesto y posteriormente, con la participación de todos los redactores y de los contribuyentes del círculo dimámico se abrirá un debate en el que los más de trescientos empresarios, profesionales, estudiantes y ciudadanos acreditados podrán profundizar sobre los puntos del manifiesto.

Una vez presentado mañana, el manifiesto será expuesto en la red, en el blog del Gran Foro de Arquitectura [http://granforovia.blogspot.com] con el fin de facilitar las firmas, adhesiones y comentarios.

más información:
Grupo Vía. T.932063200. Mar Ribero, directora de eventos de Grupo Vía.

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN