"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

14 junio 2007

ARQUITECTURA: Zaragoza, El Pabellón de España se hará con criterios de ahorro energéticos

El Pabellón de España, diseñado por arquitecto navarro Patxi Mangado, se ha concebido bajo criterios de ahorro energético utilizando materiales respetuosos con el Medio Ambiente e integrando energías renovables

Según comunica 'Europa Press', el Pabellón, con una gran cubierta que proporcionará sombra al edificio, desarrollará un microclima donde puedan expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible. Así, cuando los visitantes accedan al Pabellón de España tendrán la sensación de que se adentran en un bosque donde se albergarán los contenidos expositivos, creando la posibilidad de reproducir sensaciones visuales, lumínicas y vitales.

Los 750 pilares, forrados de barro cocido -25.000 piezas- se convertirán en soportes generadores de microclima. La cubierta será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.

Los elementos verticales tienen un núcleo metálico forrado con piezas de cerámica, que en contacto con el agua la absorben. Así las corrientes de aire generarán los microclimas al rozar estos elementos. La cubierta, apoyada en todos estos perfiles, permitirá albergar sistemas de ahorro energético y, a su vez, graduar la luz mediante el reflejo de los rayos sobre los pilares y la superficie de agua en la base.

Los espacios expositivos están dentro del 'bosque'. Sus forjados quedarán colgados de la cubierta y sujetos sólo a los pilares. Estos forjados se construirán con vigas de madera procedente de viruta reciclada.

Por su parte, la fachada será de vidrio, si bien anclados a la estructura se prevén sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permitirán lograr el hermetismo visual y acústico que es necesario tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como para el uso futuro del edificio.

El Pabellón de España tendrá una superficie útil aproximada de 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y, de ellos, la superficie expositiva ocupará 2.315 metros cuadrados. La parcela en la que se construirá es de 4.200 metros cuadrados.

El recorrido por el Pabellón de España se estructurará en cinco espacios expositivos. En la planta principal, se situarán las salas dedicadas a 'El agua en el origen', 'El agua en la Tierra', 'El agua en España' y 'El cambio climático'; en el semisótano, al final del recorrido, una exposición de arquitectura y desarrollo sostenible.

Para los visitantes más pequeños del Pabellón de España se contará con tres salas dedicadas a talleres didácticos, en los que los más jóvenes podrán familiarizarse y tomar conciencia con los grandes temas que propone el agua.

Además de los espacios expositivos, el pabellón español dispondrá en su primera planta de un restaurante representantito de la alta cocina española con dos comedores -con capacidad para 90 y 30 comensales- y de un anfiteatro- con capacidad para 150 personas- destinado a conferencias y seminarios.

Ref.
Expo Zaragoza 2008: [www.zaragoza-ciudad.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN