"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

25 junio 2007

EXPOSICIÓN: Shanghái, China, '300% spanish design'

El Museo de Arte Moderno de Shanghái, en el centro de la ciudad china, presenta la exposición '300% spanish design', un elemento cultural propagandístico que ha preparado el arquitecto barcelonés Juli Capella

Según cuenta 'elperiodico.com', Capella asegura que en el país de la copia industrial "dicen que el diseño español es divertido y fresco".

"El mensaje que queremos lanzar es que somos un país milenario y muy buenos en diseño", señala Capella. A través de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles se desarrolla su tesis, que pone el acento en que sin alardes tecnológicos , pero con ingenio y tesón y, a veces, artesanía , el diseño español se ha ganado un lugar bajo el sol.

Las 300 obras son una muestra concentrada de lo más significativo que ha dado en este aspecto el siglo XX. Capella ha hecho un ejercicio de síntesis con solo tres elementos. La silla, opina, "es el diseño por antonomasia, una arquitectura mínima a la que en seguida se le ven las trampas y una ocasión para el lucimiento para el diseño". Instaladas en unas tarimas, se suceden las sillas, firmadas por Rafael Moneo, Oscar Tusquets, Jorge Pensi, Josep Lluís Sert, Mariscal, y, como padre del protodiseño, Antoni Gaudí, cuyas manos dieron forma a las empuñaduras de uno de sus asientos.

En el apartado de las lámparas figura, como la más antigua, la filigrana veneciana de tejido de seda de Marià Fortuny, a la que siguen creaciones de Dalí, Alfonso Milà, Barba Corsini o José Antonio Coderch. En el caso de los carteles figuran artistas plásticos o dibujantes. como Picasso, Tàpies, Dalí o Ramon Casas que se presentan en las salas dedicadas a las artes gráficas.

La exposición se presenta en uno de los pisos del gran museo de Shanghái, compartiendo espacios con el arte contemporáneo más actual.

Ref.
Museo de Arte Moderno de Shanghái: [www.cnarts.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN