"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

25 julio 2007

EVENTOS: Cantabria, Se inaugura la IX Bienal de Arquitectura en Comillas

La IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, correspondiente al periodo 2005-2006, será inaugurada el jueves 25 de julio de 2007 en el Palacio de Sobrellano de Comillas donde se presentarán las obras ganadoras y finalistas

Según publica 'eldiariomontanes.es', el objetivo prioritario que se han propuesto tras la Bienal, dirigida por Flora Pescador Monagas,es: «divulgar y difundir la arquitectura española en un ámbito nacional e internacional a través de una selección de las obras de arquitectura más representativas ejecutadas en el último bienio» y que quedan recogidas en una exposición itinerante y en un catálogo».

La inauguración oficial tendrá lugar en los jardines del Palacio de Sobrellano en la villa cántabra a las 17h30. En el acto, que estará presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno cántabro, intervendrán la ministra de Vivienda, Carme Chacón; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; Heliodoro Gallego, presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, y Carlos Hernández Pezzi, presidente de COACAN. La exposición permanecerá abierta desde mañana al próximo 8 de septiembre.

El Premio de Arquitectura recayó en el proyecto Torre Cube, situado en Guadalajara (México), obra del Estudio Carme Pinós. La muestra expondrá, asimismo, los premios en la categoría de Arquitectura Joven, cuyos ganadores fueron Victoria Acebo y el cántabro Ángel Alonso por el proyecto Centro de las Artes de A Coruña - Conservatorio de Danza y Museo de Arte. En cuanto al Premio de Vivienda Colectiva resultó ganador el proyecto Equipamientos Londres-Villarroel (45 viviendas para jóvenes), escuela Mallorca, guardería y aparcamiento para 410 vehículos, situado en la calle Londres Villarroel de Barcelona y obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc.

La IX Bienal también concedió mención especial en el apartado Municipios y Espacios de Igualdad a políticas de planificación integral de accesibilidad en entornos urbanos, a los proyectos 'Andenes móviles centro histórico de Vitoria', obra de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo; y a la Pasarela para peatones en el parque de Vallparadís de Terrassa del grupo RGA.

El Ministerio de la Vivienda, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Campus Comillas, organizan esta cita.

Ref.
Gobierno de Cantábria: [www.gobcantabria.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCNCN