"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

31 agosto 2007

ARQUITECTURA: Madrid, Está en obras la 'Caja Mágica' de Dominique Perrault

El centro de tenis la 'Caja Mágica', diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, ya se está construyendo a orillas del parque del Manzanares, en Madrid

Tal y como informa 'gacetaslocales.com', la instalación destaca por su carácter deportivo multifuncional y por ser un elemento clave en el desarrollo del barrio de San Fermín, en Orcasitas.

El complejo en el que se ubica, con un total de 17 hectáreas, está ubicado en el parque del Manzanares, zona en la que confluyen la M-30, la M-40, ferrocarril, depuradoras de aguas y abastecimiento eléctrico.

Este proyecto además de transformar el propio espacio en el que se ubica, reforzará la proyección internacional de Madrid tanto a través del deporte como de la arquitectura de vanguardia, una arquitectura que estuvo vinculada a la Candidatura Madrid 2012 y que ahora se presenta como un aval más de la capacidad y preparación de Madrid para acoger encuentros deportivos del máximo nivel.

Los trabajos de la Caja Mágica van a tan buen ritmo que antes del 2 de octubre de 2009, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie en Copenhague la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, estará terminada.

El concepto de Caja Mágica nace de la envoltura de los pabellones deportivos, con un aspecto cambiante, dinámico y enriquecedor del paisaje. Su exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Su interior también es mágico. Un diseño versátil y funcional permite que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.

El edificio principal, de 82.520 metros cuadrados, alberga tres pistas: la Central con un aforo superior a las 12.000 localidades, la Ópera con 3.194 y la Circo con 2.730. Las tres están dotadas de cubiertas basculantes, que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho, cuyo movimiento libera la totalidad el área de juego.

Ref.
Dominique Perrault Architecture: [www.perraultarchitecte.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN