"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 septiembre 2007

ARQUITECTURA: Oviedo, Mangado ampliará el Museo de Bellas Artes de Asturias

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado, da su paso definitivo con la presentación pública y oficial, que se celebra en el palacio Conde de Toreno de Oviedo

Según informa 'lne.es', el proyecto desarrolla las intervenciones que convertirán las casas aledañas de la calle de la Rúa en salas de exposiciones pensadas para buscar una mayor presencia en la ciudad y un perfil del siglo XXI.

Con la ampliación prevista, el Bellas Artes doblará la actual superficie expositiva, alcanzando los ocho mil metros. El espacio dedicado a almacén de obras también crecerá de forma significativa, y algo similar ocurrirá con la biblioteca.

El proyecto se conocerá hoy con detalle y sobre maqueta, pero antes Mangado ya había adelantado por dónde irían sus planteamientos. Durante una visita al museo y en posterior rueda de prensa, señaló que su intención era «dotar al nuevo museo de un edificio significativo de acuerdo con la importancia de sus fondos». La idea es mantener las actuales fachadas de las viejas casas de la Rúa, pero construir en su interior un contenedor luminoso con amplias salas. Especial atención prestará el arquitecto a las cubiertas y a los lucernarios, que llevarán un sistema especial para modular la luz de las salas.

El palacio de Velarde, un edificio del arquitecto Manuel Reguera, construido en 1768, mantendrá, con ligeras mejoras, su estructura actual. La conexión entre el conglomerado de edificios que formarán la nueva instalación museística se desarrollará a partir de dos pasarelas vanguardistas, que darán realce a la construcción.

Está previsto que las obras de ampliación se realicen en un plazo de 24 a 30 meses, lo que permitirá la inauguración en el año 2010. Los responsables de Cultura han señalado que durante las obras se tratará de mantener abierto el museo el mayor tiempo posible para que los ciudadanos puedan seguir visitando las actuales instalaciones. La obra fue adjudicada a la empresa Sedes el pasado mes de enero en 17,4 millones de euros.

Ref.
Francisco Mangado: [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN