"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

25 septiembre 2007

ARQUITECTURA: Teruel, Luis Martínez Santamaría diseñará la ampliación del Museo de Teruel

El proyecto "Asterisco" del arquitecto madrileño Luis Martínez Santamaría es la propuesta ganadora, entre las 67 presentadas, para diseñar la ampliación del Museo de Teruel en las instalaciones a la Casa Palacio Marqués de Tosos y solares adyacentes que compró la Diputación Provincial de Teruel

El trabajo de Martínez Santamaría, según el acta del fallo, plantea una solución espacial de las zonas interiores con una extraordinaria iluminación natural a través de un apilado de cilindros para el edificio que se construirá en los solares, dotándolo de distintos volúmenes en forma de torres que serán salas expositivas.

Se mantendrán el edificio actual del Museo y la facha del Palacio de Marqués de Tosos. Habrá un enlace subterráneo entre los tres edificios para conectarlos.

El presidente de la DPT y del jurado, Ángel Gracia, destacó que el resultado será "poético" y que el nuevo Museo será un referente artístico, "tanto por la impronta exterior del edificio como el contenido interior, al conjugar perfectamente el aspecto estético como la funcionalidad interior".

El jurado le ha hecho al arquitecto una serie de recomendaciones para que el nuevo edificio que se construirá entre el actual Museo y el Palacio tenga "escapes visuales" entre el exterior y el interior, es decir unas especies de ventanas.

Defendió esta recomendación el arquitecto Manuel de las Casas, miembro también del jurado, quien dijo que "aunque en principio un museo debe ser una caja hermética para controlar la iluminación es bueno que se pueda desviar la vista de una continua exposición de obras, todos los grandes museos, el National Museum de Londres o el de Arte Contemporáneo de Nueva York, tienen escapes visuales para que el recorrido no agote".

En la Casa Palacio del Marqués de Tosos se utilizarán materiales enfoscados y esgrafiados, mientras que en la nueva edificación se usará basamento de piedra con los que se buscará la altura de las cornisas de los edificios que ya existen.

A partir de ahora, según explicó el director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, también miembro del jurado, se procederá a la contratación del arquitecto que junto con la dirección del Museo, el servicio de Arquitectura de la DPT y los técnicos del Gobierno de Aragón, desarrollarán el proyecto definitivo en un plazo de 6 meses. A final de 2007-principios de 2008 se podrá licitar las obras para que "empiecen cuanto antes".

En la ampliación del Museo de Teruel, posible gracias a la firma de un convenio entre la DPT y el Gobierno de Aragón, se invertirán en torno a 9 millones de euros.

Ref.
Museo de Teruel: [www.dpteruel.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCNN