"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

29 noviembre 2007

AGENDA: Pamplona, Exposición: «Energía, paisaje y laberinto. Una capilla en el Camino de Santiago. Oíza, Oteiza y Romaní, 1954»

29NOV07, Museo Oteiza, Pamplona

_qué: Inauguración de la exposición: «Energía, paisaje y laberinto. Una capilla en el Camino de Santiago. Oíza, Oteiza y Romaní, 1954» y presentación de un libro de Javier Sáenz Guerra.

_cuándo: Desde el jueves 29 de Noviembre de 2007 hasta el domingo 6 de Abril de 2008.

_dónde: Museo Oteiza. Avd. Conde Oliveto, 6. Pamplona.

_más: Los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oíza y José Luis Romaní y el escultor Jorge Oteiza proyectaron, en 1954, una singular intervención arquitectónica y escultórica fundida en el paisaje. La propuesta, denominada «Una capilla en el Camino de Santiago», recibió el premio Nacional de Arquitectura de aquel año, aunque no llegó a edificarse. El Museo Oteiza se ha propuesto desentrañar la memoria de este proyecto con un exposición y un libro de Javier Sáenz Guerra.

La muestra presenta 48 esculturas, dibujos y bocetos de frisos, además de la maqueta de la Capilla de Santiago, realizada para esta exposición, y numerosa documentación original vinculada al proyecto y los autores.

Propone, según informó el Museo, «un camino de peregrinación por ése espíritu de la época, la personalidad de los autores, los modos de construcción del pensamiento creador en estos artistas noveles, expresión de una manera compleja y plural de entender el proceso creativo». «Este recorrido desvelará cómo se gestó este proceso profundo, un crisol de formas en el que se vertieron múltiples afinidades, inquietudes, y admiraciones, plasmadas en un proyecto que los autores realizaron en una larga noche de trabajo». La muestra refleja diversas piezas de Oteiza vinculadas al Friso de los Apóstoles de Arantzazu, en el que el artista vasco trabajó la escultura como una unidad de energía espacial, capaz de vivir «fuera de sí misma», y su inserción en la arquitectura y el paisaje.

Se presentan además, por primera vez, algunos de los estudios en escayola de los frisos originales realizados por Oteiza para este proyecto, junto con otros relieves murales , así como una pieza inédita y significativa del trabajo del artista: un Apóstol Santiago, realizado en 1952, correspondiente a los primeros estudios realizados por Oteiza.

Ref.
Museo Oteiza: [www.museooteiza.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN