"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

09 noviembre 2007

ARQUITECTURA: Ámsterdam, Cruz y Ortiz remodelan el Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Ámsterdam inauguró el primer edificio del complejo que está siendo remodelado por los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz y cuyas obras se espera que finalicen en el 2011

Tal y como informa EFE, el edificio inaugurado alberga tres instancias dedicadas respectivamente a la restauración, la conservación y la investigación científica de obras de arte, siendo este tipo de taller pluri-disciplinario "único" en Europa, según fuentes de la pinacoteca.

Antonio Cruz explicó que el edificio tiene un papel "imprescindible" en el proyecto global de remodelación del museo porque permite "recuperar para exposiciones espacios que estaban dedicados a otros fines".

En el viejo Rijsksmuseum las labores de conservación, restauración e investigación estaban integradas en el inmueble central de la pinacoteca, mientras que ahora se concentran en un edificio aparte situado frente al museo.

La construcción tiene como base un edificio -diseñado por el arquitecto del siglo XIX Cuypers- al que se le ha unido una parte nueva de tal forma que "no hay contraste, que es lo que nos interesa a nosotros: la yuxtaposición natural de lo nuevo y lo viejo", comentó Cruz.

El arquitecto explicó que cuando se observa el inmueble "da la sensación de que ya lleva mucho tiempo hecho", lo que confirma la coherencia de estilo entre la parte vieja y la nueva.

Con más de 9.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 26 millones de euros, el edificio acoge el taller de restauración del propio museo, las prácticas de la carrera de conservación artística de la Universidad de Amsterdam y el Instituto Collectie de Holanda.

Cruz añadió que el edificio es sobre todo "muy eficiente y pensado estrictamente para trabajar".

La iluminación, a su vez, desempeña un papel muy importante porque la construcción permite que entre en ella solamente la luz del norte, que es la menos intensa y por lo tanto la que menos daña los cuadros.

El proyecto de remodelación del Rijksmuseum, que cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros, se puso en marcha en el 2004.

Los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron en el 2001 el concurso internacional que adjudicó las obras de remodelación.

Ref.
CRUZ Y ORTIZ: [www.cruz-ortiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN