"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

31 enero 2008

ARQUITECTURA: primeros visitantes en el "Water Cube"

La sede que acogerá las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada para los Juegos Olímpicos de Pekín fue inaugurada con una competición de ensayo, permitiendo a los residentes de la capital china observar por primera vez la etérea estructura con forma de cubo.


Detalle de la fachada hinchable
cubierta de burbujas.









La instalación fue ganada tras un concurso en julio de 2003 por el consocio formado por el China State Construction and Engineering Corporation, el CSCEC Shenzhen Design Institute y los grupos australianos PTW Architects y Ove Arup.

Una caja azul donde late un corazón verde, el Centro Acuático Nacional de Pekín, conocido como el "Cubo de Agua", es el producto de la armonía del diseño y la ingeniería, y abriga un creciente deseo de poder mostrarse al mundo. La sede ha costado 143 millones de dólares (unos 96 millones de euros).

El público verá "un centro de natación hecho con una caja llena de burbujas", de acuerdo con Tristram Carfrae, el hombre que está tras la fachada hinchable cubierta de burbujas. "Es una historia verosímil que la gente puede entender", declaró a Reuters el británico Carfrae, un ingeniero estructural de Arup.

Pero detrás de la fachada yace una conciencia ecológica y una historia de diseñadores que lidian con símbolos culturales y cálculos geométricos, para presentar un diseño ganador horas antes del cierre del plazo. Sus integrantes eran ingenieros de Arup, arquitectos de la firma australiana PTW y diseñadores de la compañía China Construction Design International (CCDI).
Con el "Nido de Pájaro" de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, con su configuración redonda y su atípica fachada de acero interconectado, requería un diseño más delicado para el cercano centro acuático.

"Decidimos rápidamente que tendríamos una caja azul", contó Carfrae. "Los arquitectos chinos se mostraron muy entusiasmados porque el círculo es un símbolo de cielo y el cuadrado un símbolo de la tierra", remarcó.

Ref.
Beijin 2008 [http://en.beijing2008.cn/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN