"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

28 enero 2008

ARQUITECTURA: Revalorizar la imagen de Barcino

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha durante este mandato municipal 2007-2008 una serie de proyectos con los que pretende revalorizar la imagen de Barcino, los restos de la ciudad romana sobre los que se asienta el Barri Gòtic.


Imagen aérea de la Barcelona Romana
dónde se ven claramente
los antiguos límites de la ciudad.
Fuente: GoogleMaps








Tal y como publica “La Vanguardia” El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha durante este mandato municipal 2007-2008 una serie de proyectos con los que pretende revalorizar la imagen de Barcino, los restos de la ciudad romana sobre los que se asienta el Barri Gòtic. Aprovechando la ampliación del centro cívico Pati Llimona, el distrito de Ciutat Vella impulsará la creación de un centro de interpretación de la muralla romana, un conjunto arqueológico que, a medida que se van efectuando obras de mejora o transformación de edificios incrustados en él, está haciendo aflorar vestigios ocultos de la Barcelona bimilenaria.
Este redescubrimiento del pasado romano de la capital catalana coincide con un auge de la actividad hotelera en esta zona de Ciutat Vella, donde está prevista la apertura de diversos establecimentos de lujo, entre los que destaca uno diseñado por el premio Pritzker Rafael Moneo, en una finca medieval inserida en el recinto amurallado.

El plan del distrito de Ciutat Vella, pendiente de aprobación por el pleno del Ayuntamiento, prevé diversas intervenciones públicas en el área de la antigua Barcino. Además de la remodelación de las calles que siguen el trazado de la muralla romana, como la plaza Traginers y su entorno, la concejal Itziar González ha asumido el compromiso de elaborar una carta arqueológica de Ciutat Vella que establecerá unos mecanismos de previsión de cuáles son las actuaciones públicas y privadas adecuadas con el fin de mejorar los plazos de ejecución de las obras y reducir las molestias que estas ocasionan a los vecinos.

El plan de actuación del distrito prevé la creación, en la empresa Foment de Ciutat Vella, de una oficina del patrimonio, en la que estarán representados técnicos del Museu d´Història de Catalunya, el Museu d´Història de la Ciutat y los departamentos de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento y la Generalitat. Su objetivo será promover la elaboración de rutas de interpretación histórica de ese territorio.

Ciutat Vella, que ha incluido entre las prioridades para esta etapa la mejora del espacio público, se plantea, asimismo, analizar a fondo los edificios de interés histórico y arquitectónico y su entorno para decidir las medidas que han de facilitar su protección y visibilidad.

Ref.
Barcelona [http://www.bcn.es/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN