"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

14 enero 2008

CONCURSO: El proyecto “Big Bang” del estudio Mansilla-Tuñón-Albornoz gana el concurso para construir en la Ciudad del Medio Ambiente

Para la "cúpula de la energía" los arquitectos han planteado un proyecto acorde a criterios de tecnología medioambiental, utilizando materiales limpios, renovables y reciclables. Así se optimizarán, además, los procesos de construcción y de mantenimiento.

El proyecto “Big Bang” dará forma al edificio institucional que se construirá en la Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray, en Soria. El diseño del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz ha sido el ganador del concurso internacional propuesto para la construcción de “la cúpula de la energía”. Este proyecto constituye la primera pieza a edificar en el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente, de los arquitectos Patxi Mangado y Félix Arranz.

El jurado del concurso, integrado por varios representantes institucionales, así como por cuatro arquitectos de reconocido prestigio, entre ellos, Patxi Mangado, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el director del Ente Regional de la Energía, un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León y un miembro del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, consideró que la propuesta del estudio de arquitectura, entre otras cuatro más, dota al edificio institucional de una fuerte condición representativa y energéticamente eficaz. Evaluaron los criterios de calidad en el diseño, sostenibilidad, mantenimiento y conservación y de viabilidad técnica, funcional y económica. Las obras del edificio institucional comenzarán en el año 2009 cuando el estudio ganador haya presentado la redacción final del proyecto. La Ciudad del Medio Ambiente se prevé que esté a pleno rendimiento en el 2012.
«Trabajar en un territorio intelectual, el de los nuevos modelos de convivencia entre la arquitectura, la tecnología, la energía y la naturaleza es una oportunidad única para nosotros», explicó Luis Mansilla. y el jurado ha valorado que esta formación arquitectónica se integre en el entorno natural y además sea sostenible. En este sentido los arquitectos han planteado un proyecto acorde a criterios de tecnología medioambiental, utilizando materiales limpios, renovables y reciclables. Así se optimizarán, además, los procesos de construcción y de mantenimiento.

Ref.
Ciudad del Medio Ambiente de Soria [http://www.ciudaddelmedioambiente.com/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN