"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

29 enero 2008

PREMIOS: Se entregan los Premios Solar en su sexta edición

La sección española de EUROSOLAR – la Asociación Europea por las Energías Renovable – celebra en la Universitat Oberta de Catalunya el acto de entrega de los Premios Solar a aquellas iniciativas y actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de les energías renovables en España.


Detalle de una placa solar











Los galardonados en la convocatoria del año 2007 han sido:

a) Ciudades, municipios o servicios municipales:
Ayuntamiento de Sant Fost de Campsentelles, por su proyecto de alimentación con energía solar de la red de alumbrado público, mediante un huerto solar de 810 kWp (4.500 paneles solares de 200 Wp cada uno), utilizando las tecnologías de alumbrado más eficientes del mercado.

b) Propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables:
Fundación Terra, por crear el proyecto Ola Solar y ejemplificarlo en una instalación solar FV de 41,3 kWp situada sobre la cubierta del mercado municipal del barrio del Carmel (Barcelona) y a los 140 titulares de las cuentas de participación que aportaron entre 1.000 y 3.000 € posibilitando la primera materialización del proyecto, inaugurado el 12 de mayo de 2007. La producción estimada de la instalación es de 52.000 kWh/año.

c) Asociaciones locales o regionales que promuevan proyectos de energías renovables:
Agencia Andaluza de la Energía por el programa PROSOL. El programa PROSOL, iniciado en el año 1991, ha permitido la instalación de 132.722 kWth en energía solar térmica (189.603 m2 de paneles solares térmicos), 2.567 kWp en energía solar FV aislada, 2.943 kWp en energía solar FV conectada a la red, 57 kW en energía eòlica de pequeña potencia aislada, 103 kW en instalaciones mixtas solar FV – eólica y 55.895 kW en energía de biomasa a escala doméstica.

d) Proyectos de arquitectura solar realizados:
Isofotón, por el edificio de su nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Esta fábrica, concebida como espacio productivo para la fabricación de sistemas de Energía Solar FV y térmica, está dotada de 5 formas distintas de integración arquitectónica de alta tecnología y criterios de arquitectura bioclimática (fachadas ventiladas cerámicas, muros cortina acristalados, parasoles y cubierta en las cueles se integran los sistemas de captación solar FV y dos tecnologías de captación de energía solar térmica situadas en los forjados de la cubierta, para la producción de agua caliente y refrigeración mediante una máquina de absorción. Un ejemplo de empresa social y ecológicamente responsable.

A La Vola. Companya de Serveis Ambientals SAL, por el ecoedificio situado en Manlleu y que constituye su sede principal. Se trata de un edificio de oficinas diseñado y construido siguiendo criterios bioclimáticos y de aislamiento térmico (cubierta vegetal, fachada ventilada, control solar fachada oeste, invernadero en fachada sur, aberturas protegidas por voladizo, ventilación cruzada), energía solar térmica (5,04 m2) y solar FV (3,36 kWp conectados a red y con seguimiento de dos ejes), además de diversos elementos de ahorro energético. Un ejemplo de cómo una pequeña empresa puede disponer de un edifico ecológica y energéticamente eficiente.

e) Medios de comunicación: periodistas, autores o medios por haber realizado informes o demostraciones sobre energías renovables:
A GAC - Grupo Acorde Comunicación por la publicación de la revista Solar News, de periodicidad trimestral, que informa puntualmente a empresas, profesionales, administración y consumidores de todo lo referente a la energía solar de una forma amena y con rigor.

f) Iniciativas de educación y formación en energías renovables:
Energia berriztagarrien zentrua – Centro de energías renovables del Instituto Específico de Formación Profesional de Usurbil (Guipúzcoa) por su proyecto integral de formación y sensibilización en torno a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Por el Centro, inaugurado en enero de 2003, han pasado mas de 600 personas en sus programas de formación (inicial, continua, ocupacional y on-line). Éste, dispone de equipamientos en energía solar térmica en sus diferentes tecnologías, energía solar FV (9 kWp conectados a red y 2 kWp autónomos), energía eólica (4 aerogeneradores con una potencia total de 18 kW) y energía geotérmica superficial con una potencia de 8 kW.

3E-Equipos Electrónicos Educativos S.L. por haber desarrollado equipos didácticos para la enseñanza teórico-práctica de las energías renovables: energía solar FV (entrenador rodante, entrenador modular y medidor de la irradiación solar), energía eólica (entrenador con aerogenerador y túnel de viento) y energía solar térmica (entrenador rodante).

g) Sistemas de transporte con energías renovables:
Grup de Recerca GIR de la Escuela Universitaria de Igualada de la UPC por el proyecto ‘ambOLI’, mediante el cual han demostrado que un vehículo convencional con motorización diesel puede funcionar con aceite vegetal crudo, extraído de semillas. Se trata de un vehículo Volswagen Caddy modificado con un kit de tecnología Elsbett para poder utilizar aceite vegetal procedente del prensado directo de semillas de colza. Proyectos como ‘ambOLI’ son un ejemplo vivo y una alternativa real a los carburantes procedentes del petróleo, sobretodo en zonas rurales, donde generan economías locales al servicio de las comunidades locales.

h) Premio especial
Aiguasol Enginyeria, S. Coop. C. L. por su contribución única al desarrollo de les energías renovables, y en especial la energía solar térmica en Cataluña y en España. Su trabajo como ingeniería energética independiente especializada en el análisis, optimización y diseño de sistemas energéticos, su contribución en proyectos singulares de utilización de la energía solar para abastecer necesidades de energía térmica y de frío la sitúan entre las empresas pioneras en Europa.

Ref.
Universitat Oberta de Catalunya [http://www.uoc.edu/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN