"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

08 febrero 2008

ARQUITECTURA: Casa Sobrino de Javier Carvajal derribada para construir una vivienda bifamiliar

"Masivo, negro y potente desde la lejanía del Paseo Nuevo; frágil, leve y artesanal en la distancia corta. El caserío desaparece"


Imagen:
Vista de Casa Sobrino tomada
antes del derribo por Ekain Jiménez









La Casa Sobrino, que Javier Carvajal proyectó y construyó en San Sebastián en 1971, está en proceso de demolición. Esta obra es, seguramente, el único ejercicio de “caserío” contemporáneo, desmaterializado y llevado a la ciudad que teníamos en el País Vasco.

Según publica "Diario Vasco" era, junto con el Palacio del Kursaal, el Peine de los Vientos y la Plaza de la Trinidad, la obra de arquitectura más interesante de la ciudad de los últimos 50 años.

La Casa salió a subasta hace unos años. Los propietarios del hotel La Galería la adquirieron y, pese a que su deseo era ampliar el establecimiento hostelero, la normativa urbanística municipal se lo impidió ya que no se puede abrir un hotel a menos de 50 metros de distancia de otro en funcionamiento. Hubiese sido relativamente fácil y viable mantener la casa en su organización general. Incluso hubiese sido factible (y hermoso) encargar la reforma interior al mismo Javier Carvajal. Los titulares del solar obtuvieron del Ayuntamiento licencia de derribo el 20 de julio del año pasado, condicionada a la presentación del proyecto de nueva construcción. Meses después presentaron los planos del nuevo edificio, una vivienda bifamiliar, que aún no ha superado todos los informes técnicos para recibir la licencia de edificación, según explicaron fuentes del Departamento de Urbanismo.

Protesta que cuenta con el soporte de Ekain Jiménez, José Ángel Medina Murua, Miguel A. Alonso del Val, Conrado Capilla Frías, Pucho Vallejo Lobete, Inmaculada Jiménez Caballero, Rubén Alcolea Rodríguez, Jorge Tárrago Mingo, Carlos Docal Ortega, Javier Antón (Doctores arquitectos y profesores de la ETSAUN), Santiago Sánchez Beitia (Doctor en ciencias físicas y profesor ETSASS), Laura García Ropero, Jaime Mancebo Alonso, Patxi Lapetra Iriarte, Alejandro Adrián Casas, Darío Camisay Bandes , Juan Luis Roquette R. Villamil, Juan Luis Oroz Barbería (Arquitectos), los miembros de la Asociación en Defensa del Patrimonio de la ciudad de Donostia-San Sebastián... e incrementándose.

Ref.
Donostiaka Udala [http://www.donostia.org/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN