"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

25 febrero 2008

ARQUITECTURA: El singular edificio con fachada de hormigón blanco del arquitecto Ander Marquet Ryan se denominará Centro Carlos Santamaría

El centro será mucho más que una biblioteca y tiene la vocación de «concentrar recursos y servicios, como aulas de aprendizaje, laboratorio de idiomas, taller de recursos para la docencia y aprendizaje».


Imagen:
Logotipo de la
Euskal Herriko Unibertsitatea
que tendrá biblioteca central nueva
en 2010








“Diario Vasco” publica que el campus universitario de Ibaeta tendrá biblioteca central en dos años y medio. El singular edificio, con fachada de hormigón blanco que se denominará Centro Carlos Santamaría, es obra de los arquitectos Ander Marquet Ryan y Juncal Aldamizechevarría y contendrá un fondo bibliográfico de más de medio millón de libros provenientes de las bibliotecas que ahora están dispersadas por las facultades. La Universidad del País Vasco invertirá 27,6 millones de euros en el inmueble, que también albergará las sedes de institutos universitarios y nuevos servicios, como aulas de aprendizaje o un laboratorio de idiomas.

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, resaltó que este proyecto conferirá «una identidad estética singular» al campus, además de que en un plano más funcional, «equilibrará» el peso de las áreas de conocimiento, pues está muy orientado hacia la tecnología y la investigación».
El inicio de las obras se prevé para este verano y se prolongarán durante 24 meses, con lo que se estima que el edificio esté finalizado para el verano de 2010.
El Centro Carlos Santamaría, en recuerdo de quien fuera consejero de Educación y miembro de Euskaltzaindia, tiene una configuración curva para adaptarse a las dimensiones del solar y por requerimientos arquitectónicos -orientación, entrada de luz...- La superficie construida sobre rasante será de 15.776 metros cuadrados en tres niveles.

Más de la mitad del espacio se destinará a los usos de la biblioteca, que albergará inicialmente 530.000 volúmenes aunque tiene capacidad para 800.000, además de contar con 1.200 puestos de lectura. No obstante, el centro es mucho más que una biblioteca y tiene la vocación de «concentrar recursos y servicios, como aulas de aprendizaje, laboratorio de idiomas, taller de recursos para la docencia y aprendizaje, etcétera». Asimismo, se convertirá en sede de institutos, cátedras y otros grupos de investigación, principalmente del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, algunos de los cuales están desperdigados fuera del campus (en Villa Soroa y Villa Asunción).

En el nivel de sótano, se construirá un aparcamiento para 354 vehículos y un «depósito compacto» de 543 metros cuadrados para la conservación de documentos antiguos, poco consultados y conservación de materiales especiales.
En la planta baja se ubicarán tanto la biblioteca y los servicios y recursos de apoyo del campus para «dar respuesta a las nuevas necesidades de formación, de mejora y de innovación tanto en la gestión como, sobre todo, en la docencia».

En esta primera planta se construirán también un auditorio, con un aforo para 195 personas, un laboratorio de idiomas, el servicio de asesoramiento educativo (SAE), y la Cátedra de Calidad.
La planta primera concentrará las sedes de institutos, cátedras y diversos grupos de investigación del campus, principalmente del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, «lo que facilitará las necesarias sinergias e impulsando la actividad investigadora en unas áreas de conocimiento tan relevantes».

El aspecto externo del edificio se percibe como un volumen único, aunque interiormente se estructura en dos bloques de diferentes alturas, explicó el arquitecto Ander Marquet. «El primero frente al acceso contiene en planta baja las áreas de acogida y las zonas de trabajo interno, el nivel superior habrá el área de investigación. El segundo bloque contiene las zonas generales y las logísticas». Esta división en dos bloques logra «la creación de una calle de madera interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Es una espacio tranquilo, iluminado siempre desde el sur y desde el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio», comentó.

Ref.
Euskal Herria Unibertsitatea - Universidad del País Vasco [www.ehu.es]
SCALAE Podcast 46: Adrián Luchini, Ander Marquet, Gerardo Caballero y Jordi Ros [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN