"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

26 febrero 2008

ARQUITECTURA: Ocho estudios optan a la asignación del proyecto del Espacio Escénico de Granada.

Arata Isozaki, Kengo Kuma; Dominique Perrault, Zaha Hadid, Ala Architects; Navarro Baldeweg Asociados, Bayón Arquitectura, UTE Mangado Asociados & Ramón Fernández-Alonso y asociados. De los 49 estudios iniciales, éstos son los seleccionados.


Imagen:
La Alhambra de noche










Hasta el 5 de mayo de 2008 podrán para proponer sus mejores ideas. La ganadora se dará a conocer a final de dicho mes, para tener en junio el anteproyecto y poder empezar con las acotaciones financieras en julio.

El jurado está presidido por la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, quien estará acompañada por la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura como vocal; un representante de la Administración local designado por el Ayuntamiento de Granada; y cuatro arquitectos de reconocido prestigio --dos designados por Cultura, uno por el Ayuntamiento y otro por la Universidad de Granada--. También formarán parte del jurado, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Emilio Herrera; un ingeniero superior designado por Cultura; el titular de la gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada, José Luis Jiménez; el director de la Real Academia de Bellas Artes, José García Román; y un arquitecto de prestigio en representación de los concursantes que, en el caso de empate, se designará por sorteo.

Los criterios de selección han sido, según explicó el arquitecto Jaime Muntaner, miembro del jurado, la "variedad", de manera que entre los escogidos hay, "arquitectos del aire, utópicos e imaginativos, y arquitectos con los pies en la tierra".
"Se trata de un abanico con todas las tendencias posibles, para que tengamos una selección amplia, con pocos riesgos y muchas posibilidades de éxito", mantuvo.

Según se recoge en las bases del concurso, la construcción del Espacio Escénico busca proporcionar a la ciudad un espacio de exhibición donde quepan producciones de danza, teatro u ópera; disponer de un lugar de difusión para nuevas corrientes artísticas; y colmar las demandas de infraestructuras culturales que tiene la ciudad.
El objeto del concurso es la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica, urbana y técnica para la construcción del Espacio Escénico, que estará situado dentro de un solar de 11.406 metros cuadrados, donde se ubica la parcela EQ-SIPS-1, del Plan Parcial PP-S1 del PGOU 2000, con 6.553,21 metros cuadrados de suelo para equipamiento y una edificabilidad de la misma superficie, situada en la carretera de Armilla, integrado con las zonas verdes y espacios libres colindantes.

Así, han acordado que el Consistorio modifique de manera urgente y puntual el Plan General , con un aumento de edificabilidad de los terrenos, la necesaria y la más apropiada para acometer el proyecto y darle el máximo rendimiento.

Ref.
Ayuntamiento de Granada [www.granada.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN