"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 febrero 2008

ARQUITECTURA: Oviedo, Patxi Mangado hará dos torres de 70 metros

El arquitecto navarro Patxi Mangado diseñará un único edificio con dos torres de 70 metros de altura cada una en el barrio de San Lázaro, en la superficie que actualmente ocupa el antiguo instituto Clarín de Oviedo

Tal y como informa 'lavozdeasturias.es' el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, hizo público el plan de Sedes para San Lázaro en el pleno del ayuntamiento. Por su parte Mangado indicó que el proyecto se encuentra en fase preliminar y todavía tiene que ser aprobada una modificación del PGOU, al estar catalogada la superficie como dotacional de educación, según informó el propio Mortera.

Mangado declaró que tenía intención de que el inmueble fuera una nueva singularidad para la ciudad. Indicó que, tanto él mismo como su equipo técnico, están estudiando los diversos problemas que presenta la futura ubicación de las torres, tanto geológicamente como de forma urbanística. El primero de los grandes contratiempos a los que se enfrenta "es el gran desnivel que tiene el terreno donde se afianzaría la base, de unos 11 metros".

El edificio será alto "para ganar espacio público y para mejorar el área". Pero no tiene intención alguna de romper con el actual entorno: "quiero ser muy respetuoso con lo que hay ahora, sin molestar a lo que tengan -las torres- al lado". "Serán esbeltas y con calidad en las vistas; espero que sea una cosa sencilla y bonita ya que estamos trabajando de forma intensa en este proyecto", completó.

El arquitecto señaló que "hablar de Oviedo es hablar de un núcleo urbano pujante y se tiene que aprovechar este momento para crear calidad en la arquitectura, con el desarrollo de los espacios públicos". No obstante, el navarro no plantea estas torres siamesas como un "hito" en el diseño urbano, sino que piensa más en "resolver problemas urbanos importantes, aumentando la calidad del entorno".

Ref.:
FRANCISCO MANGADO: [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN