"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

28 marzo 2008

ARQUITECTURA: El estudio de David Chipperfield gana el concurso para el edificio CAT en Segovia

El trabajo del estudio del arquitecto inglés David Chipperfields, presentado bajo el lema 'Tecné', ha sido el ganador del concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Segovia para la creación del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).


Imagen:
Logotipo del Círculo de las Artes
y la Tecnología de Segovia.










Según publica “Terra.es” el consistorio tiene intención de comenzar este mismo año las obras de urbanización de la zona, próxima a la estación del AVE, mientras que el proyecto tendrá un coste final entre 60 y 100 millones de euros.

El CAT tendrá como objetivo la realización de actuaciones en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías en beneficio del desarrollo de la sociedad de la información y, entre las actividades previstas, destacan el desarrollo de iniciativas y proyectos de I+D+i 'Open Source' y la puesta en marcha de actuaciones sobre Televisión Digital Terrestre (TDT).

En el primer premio se ha valorado especialmente la calidad del modelo de ordenación y del espacio público que se propone, al tratarse de una pieza urbana que construye ciudad, recordando los espacios públicos tradicionales. Además, muestra una sensibilidad por la integración en el medio ambiente y en el entorno circundante por su bajo impacto visual, valorándose la presencia arquitectónica del proyecto en un espacio urbano difuso, proyecto que huye de estridencias formales.
También se pone de manifiesto la coherencia formal en la presentación y se ha valorado la posibilidad de aunar financiación y ejecución por fases, tal como se expresa en la idea formulada por el participante.

El estudio ya ha llevado a cabo la restauración de los museos Neues, en Berlín, y de Arte de San Louis y la Ciudad de las Culturas de Ansaldo y Sede de la BBC en Glasgow, así como el Museo Cultural Liangzhu en China. También ha proyectado el hotel Hilton y la nueva Ciudad de la Justicia en Barcelona, el hotel Palace de Madrid, el nuevo Museo Picasso de Málaga y el edificio de la Copa de América 'Veles e Vents' en Valencia.

El segundo premio ha recaído en el trabajo presentado bajo el lema 'Lego', de Junquera Arquitectos, al que le ha seguido 'In artem ducere', de Sancho-Madridejos, Architecture Office y 'XXI', de Euroestudios y Andrés Perea Ortega, UTE.

Los ocho finalistas fueron Dominique Perrault; Alejandro Zaera Polo; Junquera Arquitectos; Euroestudios y Andrés Perea Ortega, U. T. E.; David Chipperfield; Carlos Ferrater Arquitecture Office in Barcelona y Juan Trías De Bes Trías De Bes Arquitectura S.L; Gras Arquitectura-MVRDV; y Sancho Madridejos Architecture Office.

Ref.
David Chipperfield Architects [www.davidchipperfield.co.uk]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN