"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 marzo 2008

ARQUITECUTRA: Juan Navarro Baldeweg ha llegado a un acuerdo con el Canal de Isabel II para la conclusión de los Teatros del Canal

Aunque hablan de septiembre de 2008 como fecha de finalización todo apunta a que no se inaugurará hasta el año 2009.


Imagen:
Aspecto de los Teatros del Canal
según la visión de Juan Navarro Baldeweg.









Tal y como publica 'El País.com' Navarro Baldeweg, tras ganar un concurso público en 2000, recibió el encargo, por parte de Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, de proyectar y dirigir la obra de los Teatros del Canal. Pero el pasado mes de octubre el Canal de Isabel II, que depende de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comunicó por burofax al arquitecto la rescisión de sus contratos, sin que mediara ninguna conversación previa.

Tras varios cruces de acusaciones Aguirre intentó rectificar y se buscó una fórmula que aceptaran ambas partes. Ha tardado, pero ayer se llegó a un acuerdo. El arquitecto, a petición de la Comunidad, ha presentado hace dos semanas el plan definitivo, que permite finalizar las obras iniciadas en 2002 con un coste cerrado de 76 millones de euros.

En la nota enviada por el Canal de Isabel II, dando a conocer la noticia, se relatan los hechos pormenorizadamente y se vuelve a insistir en que las obras debían haberse terminado en 2004, que hubo modificados del proyecto "por cambios normativos e indefiniciones del mismo", aumentos del coste en un 22% y que la falta de concreción afectó a determinados capítulos del proyecto, lo que impedía acometer la obra con presupuesto y plazo cerrados. "La falta de definición inicial del proyecto ha supuesto que el coste de las obras haya pasado de 49,9 millones de euros a 76 millones", dice.

La nota no hace referencia a que gran parte de los retrasos y los problemas se debieron a que el Canal adjudicó, vía concurso, el proyecto de equipamientos escenotécnicos a una empresa que lo realizó sin conocer lo construido por Navarro Baldeweg, quien no participó en la redacción de ese proyecto ni en la adjudicación. "De ahí que los equipamientos previstos se hayan tenido que corregir continuamente para adaptarlos al original", afirmó el arquitecto el pasado mes de octubre al mismo tiempo que sostenía que el Gobierno de la Comunidad de Madrid actual nunca quiso el proyecto "lo pretendieron deshacer desde que llegaron".

Mientras estallaba el conflicto el pasado mes de octubre, se produjo una importante movilización que llegó a traspasar las fronteras, en favor de Navarro Baldeweg. Por aquel entonces salieron en su defensa entre otros cientos de profesionales, el artista Richard Serra, el arquitecto Richard Glukman, el director de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, y Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York.

Los Teatros del Canal combinan dos salas de representación y un centro coreográfico, en una superficie de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados.

Ref.
Juan Navarro Baldeweg [es.wikipedia.org]
Carta del Ebro: Preámbulo [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN