"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 abril 2008

PREMIOS: José Morales y Sara Giles Dubois ganan el Premio Sánchez Estéve por la rehabilitación de una antigua casa palacio del barrio del Pópulo.

El Premio Torres Clavé, reservado al reconocimiento de los jóvenes arquitectos, recayó sobre el proyecto de Julio Barreno Gutiérrez para edificar un paisaje de canoas en el Centro de Deportes Náutico de Zahara de la Sierra.


Imagen:
Folleto de los premios
Sánchez Esteve y
Torres Calvé.









El Colegio de Arquitectos de Cádiz otorgó el pasado mes de marzo los Premios Sánchez Estéve y Torres Clavé correspondientes a la edición 2005-2007. Dichos galardones reconocen el alto nivel de distintas obras acometidas en la provincia durante el plazo indicado.

El Premio Sánchez Estéve fue a parar a manos de los arquitectos hispalenses José Morales Sánchez y Sara Giles Dubois, cuyo proyecto de rehabilitación de una antigua casa palacio del barrio del Pópulo se impuso a las propuestas de otros 33 aspirantes.

La actuación permitió mejorar la habitabilidad de las once familias que ocupaban el inmueble, dando lugar a siete viviendas y un local social. Para conservar los valores históricos de la antigua casa palacio, los arquitectos tuvieron que desarrollar cuatro intervenciones distintas: la consolidación de los muros de las plantas baja y primera, construidos en el siglo XVIII; la reestructuración de los patios para adecuarlos a la normativa vigente; la sustitución de la edificación de la segunda planta y la ampliación en altura del ático retranqueado.

El proyecto ganador también incluía entre sus mejoras la comunicación de la parcela con la pequeña plaza ubicada junto a la Catedral Nueva.

El galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz incluye una dotación económica de 5.000 euros; así como un diploma y una placa conmemorativa.

Jóvenes arquitectos

El Premio Torres Clavé, reservado al reconocimiento de los jóvenes arquitectos, recayó sobre el proyecto de Julio Barreno Gutiérrez para edificar un paisaje de canoas en el Centro de Deportes Náutico de Zahara de la Sierra.

La convocatoria de la última edición de dicho galardón gozó de gran aceptación popular y registró un total de 52 propuestas presentadas.

El jurado destacó el alto nivel de las obras a concurso y entregó varias menciones para cada una de las modalidades.


Fallo del PREMIO SÁNCHEZ ESTEVE


Jurado: Ramón Pico Valimaña (Presidente), Víctor Manuel Gómez González, Juan Domingo Santos, Rafael Pradp Velasco, Carlos García Vázquez, Andrés Perea Ortega, Rosa García Barquín (Secretario).

PREMIO
Rehabilitación de 7 viviendas en el barrio de Pópulo, Cádiz. José Morales Sánchez y Sara de Giles Duboi.

MENCIONES

Nueva planta:
+ Edificio integral polivalente en Jerez de la Frontera. Orúe y Ledo Arquitectos S.L. y Jesús Orúe Vázquez, Pedro Javier Ledo Márquez, Alejandro Vozmediano Torres, José Ángel Orúe Bonneville, Jesús Lázaro Izquierdo, Tamara Arredondo Encinas, Francisco Sesé Gutiérrez, Alejandro Renedo Morales, Sebastián Moya Benicio, Javier Bononato Vázquez, Francisco Javier Perdigones Gómez
+ Balneario Urbano en Puertas del Sur, Jerez de la Frontera. Ramón González de la Peña
Sánchez
+ Casa de la Juventud en la línea de la concepción. Fernando Suárez Corchete y Francisco Javier Terrados Cepeda.

Conservación y restauración:
+ Rehabilitación de las fincas Santo Domingo 35/37 y Mirador 13 en el Barrio de Santa María, Cádiz. Fernando Carrascal Calle y José Mª Fernández de la Puente Irigoyen

Diseño Interior:
+ Adecuación de local para oficinas de EPSA en Jerez de la Frontera. Ramón González de la Peña Sánchez

Fomento de la arquitectura:
+ Sala Cal. Ramón González de la Peña Sánchez


Fallo del PREMIO TORRES CALVÉ

Jurado: Ramón Pico Valimaña (Presidente), Víctor Manuel Gómez Gonález, Juan Domingo Santos, Sebastián de Alba González, Carlos García Vázquez, Andrés Perea Ortega, Rosa García Barquín (Secretario).

PREMIO
Paisaje de Canoas. Centro de Deportes Náutucos Zahara de la Sierra. Julio Barreno Gutiérrez.

MENCIONES

Nueva Planta:
+ Vivienda unifamiliar en Valdelagrana, el Puerto de Santa María. Manuel Martínez Liboreiro y Enrique Piña Jiménez.

Conservación y restauración:
+ Rehabilitación de Bodega para vivienda en la calle Clavel nº26 en Jerez de la Frontera. Estanislao Cavanillas Capilla y Anne Lemee
+ Vivir entorno a un patio, vivienda en Ubrique. Julio Barreno Gutiérrez

Urbanismo y espacios públicos:
+ Parque del Centenario en Algeciras. Víctor M. Cobos Márquez, María Caffarena de la Fuente, Andrés García Alcaraz, Bernardo Gómez Delgado
+ Juego de niños. Espacio público en Puerto Serrano. Julio Barreno Gutiérrez.

Diseño interior:
+ Óptica Prado en Prado del Rey. Julio Barreno Gutiérrez

Fomento de la arquitectura:
+ Fernando de la Cuadra e Irízar, Arquitecto (1904-1990). Exposición, Catálogo y actos complementarios. José Manuel Aladro Prieto, Manuel Castellano Román y José María Orge Cantero

Proyecto de fin de carrera:
+ Centro de enseñanza de las artes escénicas Almanjayar. Carlos Carnicer Guzmán.
+ Parque de los Cuentos. José María González Chamorro
+ Centro andaluz de flamenco. Gonzalo Cantos Mateos
+ Centro docente. Alejandro Ortíz Sainz
+ Equipamiento turístico en Bodegas Gongález Byass. Francisco Sesé Gutiérrez


Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz [www.arquitectosdecadiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN