"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

07 abril 2008

URBANISMO: Hernández Pezzi y Alejandro Zaera diseñarán el proyecto de futuro de la Costa del Sol

La Junta adjudica en 2,3 millones el concurso para revitalizar el destino a una UTE formada por la malagueña Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa.


Imagen:
Vistas des del Puerto Banús, Marbella.










Tal y como publica “Sur.es”, cinco meses después de la apertura de plicas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha adjudicado a un equipo del que forman parte los arquitectos Carlos Hernández Pezzi y Alejandro Zaera el concurso para diseñar el proyecto de futuro con el que relanzar mundialmente la Costa del Sol. La Junta se ha decantado, de entre las diez entidades y uniones temporales de empresas que se presentaron, por la propuesta valorada en 2.373.708 euros registrada por la UTE formada por la empresa malagueña Estudio Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa.

La alianza de empresas que se ha hecho con el concurso de ideas mejor dotado económicamente tiene un plazo de ejecución de 18 meses para desarrollar el proyecto, que comprende una fase de recopilación de información, análisis y diagnóstico de la situación y otra para la propuesta de actuaciones. El objetivo es realizar un estudio destinado a la revitalización de centros y espacios turísticos y calidad ambiental de la Costa del Sol.

Figuras

Esta misión queda en manos de un equipo conformado por empresas especialistas en distintas disciplinas. La Junta destaca en la vertiente arquitectónica las figuras de Carlos Hernández Pezzi, actualmente presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y profesional con amplia experiencia, y Alejandro Zaera, defensor de una arquitectura funcional y considerado uno de los jóvenes profesionales españoles con mayor proyección internacional. Zaera participa ahora en el consorcio de empresas y consultores encargados de desarrollar el proyecto del parque y la villa olímpica de Londres 2012. Este madrileño reside en la capital del Reino Unido y ha realizado numerosos proyectos en el ámbito internacional, que le han merecido premios importantes de arquitectura.

Sin embargo, cabe recordar que tras esta elección han quedado fuera de juego las propuestas presentadas por firmas prestigiosas a nivel internacional, de la categoría de Norman Foster o Richard Rogers, ambos ostentan el mayor galardón en arquitectura, el Premio Pritzker, creado en 1979 por la fundación estadounidense Hyatt y dotado con 100.000 dólares. Norman Foster es el autor de proyectos como la restauración del Reichstag de Berlín o el puente Millennium de Londres, y Richard Rogers cuenta en su haber con actuaciones como el diseño de de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Barajas.

También aspiraban a hacerse con este concurso, formando UTE con otras entidades, el estudio del arquitecto malagueño José Seguí, redactor del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol occidental y de los PGOUs de varios municipios de la provincia y Andalucía; el arquitecto Salvador Moreno Peralta, autor del Plan Futures de Torremolinos, redactado hace una década, del Plan de Desarrollo de Benalmádena, del PGOU de Mijas, y de edificios como la Facultad de Derecho de la UMA, entre otros proyectos, y las empresas malagueñas Novasoft y Auren Elisardo Sánchez Consultores.

Uno de los aspectos más valorados de esta propuesta ha sido que estaba conformado por un equipo multidisciplinar, según fuentes del Plan Qualifica. El pliego requería un grupo de trabajo con conocimientos en urbanismo y la regeneración urbanística del destino.

Ref.
Podcast:
SCALAE Podcast 68: Alejandro Zaera
SCALAE Podcast 103: Carlos Hernández Pezzi

Documentos:
HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos. Crítica de la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX y variables metodológicas de la crítica de arquitectura del siglo XXI. Director: Antonio Miranda Regojo-Borges. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Defensa: 4 de marzo de 2008. 400 p. aprox.

Enlaces externos:
Foreing Office Architects [www.f-o-a.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN