"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 mayo 2008

ARQUITECTURA: El Premio Príncipe de Asturias de las Artes podría recaer sobre la arquitectura este año

El jurado apunta a un cambio de disciplina tras los últimos premios a música y cine


Imagen:
Palau de la Música











Varios miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, que se han reunido en Oviedo, han apuntado, al comienzo de sus deliberaciones para conceder el galardón, la posibilidad de un cambio en la disciplina a distinguir tras optar en los últimos cuatro años por la música, la danza y el cine.

Entre las instituciones que optan al Príncipe de Asturias de las Artes este año se encuentran la Scala de Milán, el Teatro Boshoi y el Palau de la Música de Barcelona, además de una amplia representación de la arquitectura -disciplina que no recibe el galardón desde 1999, cuando fue concedido a Santiago Calatrava- con candidatos como Rafael Moneo, Jean Nouvel, Frank Gehry o Tadao Ando.

Para el periodista Fernando Delegado, el galardón de las Artes 'en su virtud tiene su defecto' al incluir a un amplio número de disciplinas lo que le hace correr el riesgo de 'convertirse en un cajón de sastre' y que entre los candidatos figuren 'respetables oficios de todo signo' como el de cocinero 'o el de payaso'.

En la misma línea se ha pronunciado el director de Clásicos Populares, Fernando Argenta, que ha advertido de que los jurados 'tienden a desmarcarse de lo reiterativo' y, aunque él 'barre para casa' en el campo de la música clásica, el galardón podría ir para la arquitectura 'a la que tampoco se han dado muchos premios'.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes se ha concedido cuatro veces a arquitectos: en 1989 al brasileño Oscar Niemeyer, en 1992 al arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno Roberto Matta Echaurren, el año siguiente al arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza, y por última vez, en 1999 al también español, arquitecto y escultor Santiago Calatrava Valls.

El jurado fallará el 21 de mayo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 en Oviedo de entre 26 candidaturas presentadas hasta el momento al galardón.

Ref.
Terra [actualidad.terra.es]
Terra [actualidad.terra.es]
Enlace en [El Palau de la Música promociona su candidatura al Príncipe de Asturias de las Artes]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN