"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

28 mayo 2008

Premio internacional de crítica arquitectónica y enseñanza a la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Reconocimiento de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) al programa formativo del COAC


Imagen:
Portada web Union Internacinal de Arquitectos











La Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha sido galardonada con el prestigioso Premio Jean Tschumi 2008 de crítica y enseñanza de arquitectura, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El acto de entrega del premio tendrá lugar durante la primera semana de julio, en el marco del XXIII Congreso Mundial de Arquitectos que se celebrará en la ciudad italiana de Torino bajo el lema “Transmitir arquitectura”.

La última edición de estos premios, en el año 2005, ya premió al Colegio de Arquitectos de Cataluña por la trayectoria de su revista de crítica arquitectónica “Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme”, editada desde 1944. Estos reconocimientos internacionales confirman la calidad y el prestigio de los activos del Colegio, que lo convierten en el primer promotor cultural de arquitectura de nuestro país.

El jurado del Premio Jean Tschumi 2008, reunido en Bratislava el pasado 16 y 17 de abril, ha reconocido el sistema de formación permanente de la escuela del COAC, que ofrece a los arquitectos “cursos de alto nivel y muy avanzados”. Destaca, además, que se trata de una iniciativa pionera que, entendiéndose dentro de un ámbito territorial concreto, ha sido capaz de ofrecer cursos a un gran número de arquitectos en una extensa y completa gamma de temas, gracias a la aplicación innovadora de la tecnología.

El jurado estaba presidido por Gaëtan Siew (presidente de la UIA); Jordi Farrando (secretario general de la UIA); Donald J. Hackl (tesorero de la UIA); Louise Cox (primera vice-presidenta de la UIA); Martin Drahovsky (segundo vice-presidente de la UIA); Giancarlo Ius (vice-presidente de la UIA por la Región I -Europa Occidental); Mauricio Rivero (vice-presidente de la UIA por la Región III - América); Seif Alnaga (vice-presidente de la UIA por la Región V -África) y Wolf Tochtermann (director de la comisión de concursos de la UIA).

Creados en el año 1961, los premios UIA incluyen cuatro categorías: Premi Patrick Abercrombie, al urbanismo y a la ordenación del territorio; Premio Auguste Perret por la aplicación de la tecnología en la arquitectura; Premio Jean Tschumi, a la crítica a la arquitectura y/o a la enseñanza de la arquitectura; Premio Robert Matthew, a la ordenación de los asentamientos humanos. Se convocan cada tres años, coincidiendo con la celebración del congreso mundial de la UIA. De carácter temático, están dedicadas a la memoria de los primeros presidentes de esta entidad internacional.

Ref.
Escuela Sert [www2.coac.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN