"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

30 junio 2008

CONCURSO: Tabakalera convoca un Concurso Internacional de Arquitectura para la renovación arquitectónica de su edificio

El Concurso Internacional de Arquitectura convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea especializado en cultura visual


Imagen: Detalle del interior de
Tabakalera













Por su pasado, por su centralidad, por su tamaño (26.000 m2) y por la apuesta de futuro que significa, Tabakalera es un lugar emblemático de la ciudad. Situado en el barrio de Egia será una plataforma de impulso a la creación visual y audiovisual contemporánea, y un espacio abierto a la vida de la ciudad. Tabakalera seguirá siendo una fábrica, una fábrica de cultura visual. En sintonía con esta idea, la renovación arquitectónica se plantea desde el respeto a la singularidad y al carácter fabril de edificio.

Otros criterios básicos de la intervención arquitectónica serán la funcionalidad de los espacios, la adaptabilidad a la diversidad de usos y a su permanente transformación, la incorporación de las últimas tecnologías de comunicación, la sostenibilidad energética y bioclimática y, por último, la apertura del edificio a la ciudad y al uso libre de los ciudadanos.

Tabakalera se habilitará para los usos y necesidades de la cultura visual contemporánea, en torno a cinco tipos de espacios. El primer tipo de espacios se dedicarán a la producción: espacios de cesión, salas de edición, laboratorios, salas de reuniones, plató, etc. Habrá una segunda tipología de espacios de exhibición y formación: salas de proyecciones, salas de exposición e intervención, espacio sonoro, auditorio polivalente, etc. Por otro lado, se incluirá una mediateca digital. En cuarto lugar, Tabakalera estará compuesta por una serie de espacios de relación y de ocio, entre los que se encontrarán una calle interna, de acceso libre, que conectará los distintos servicios de ocio y culturales; espacios de convivencia, como una plaza polivalente y un Tbkafe; servicios de restauración: una cantina y un espacio panorámico; y el acceso a una plataforma-plaza que se estudia construir sobre la estación del tren de alta velocidad y que abrirá la fachada trasera del edificio al centro de la ciudad. Finalmente, habrá una serie de espacios de gestión del centro y para las instituciones: Instituto Extepare y Filmoteca Vasca.

La entidad convocante del Concurso para la Renovación Arquitectónica de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), es una Sociedad en la que participan a partes iguales el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.

El Concurso se realizará en dos etapas: los arquitectos presentarán sus propuestas a finales de septiembre y un mes más tarde se elegirá a los tres finalistas. La segunda etapa concluirá con el fallo definitivo del Jurado en el mes de diciembre.

El Jurado estará compuesto por once miembros: los tres máximos representantes institucionales en el Consejo de Administración del CICC; su director general y el director de Arquitectura; un arquitecto designado de mutuo acuerdo con el COAVN; un arquitecto experto en renovación arquitectónica, nuevas tecnologías y eficiencia energética; un experto en edificios culturales, y tres técnicos superiores en representación de las instituciones.

La valoración de las propuestas se centrará en su calidad en la renovación arquitectónica, así como en su respuesta plurifuncional, tecnológica y medioambiental.

El equipo ganador de este concurso se hará cargo de la redacción del proyecto de ejecución de las obras y de su dirección. El plazo para la realización del proyecto es de nueve meses a partir del fallo del Concurso.

Los honorarios profesionales suman 2.969.460 €, cantidad que vendrá a cubrir los servicios profesionales durante un tiempo aproximado de unos 5 años. Se ha estimado un presupuesto de ejecución material para las obras de 42.300.000 €.

Los Pliegos Técnico y Económico-Administrativo que regulan el Concurso de Arquitectura serán publicados, a partir de la fecha en la que se convoca el concurso, en un microsite de la página web de Tabakalera dedicado exclusivamente a este Concurso. Los interesados tendrán a su disposición, en la documentación anexa al Pliego técnico del concurso, la documentación necesaria para desarrollar sus propuestas –información técnica, fotografías, planos, etc- . También dispondrán de un formulario de consultas.

Ref.
Información del concurso [www.tabacalera.eu]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN