"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 junio 2008

CONCURSO: Tres jóvenes sevillanos realizarán el punto de información del UIA World Congress que se celebrará en Turín

Tres jóvenes sevillanos ganan el Concurso para arquitectos menores de 35 años, con una propuesta para el pabellón de información efímero para el UIA World Congress, en la Piazza Castello de la ciudad italiana de Turín


Imagen: Propuesta de Alberto García
Castro, Juan José Cruz e Ismael Páez












En la propuesta, titulada Paperbox, los arquitectos sevillanos Alberto García Castro, Juan José Cruz e Ismael Páez declinan el momento efímero de los Congresos de la UIA, que supone la aparición de una pequeña edificación en una ciudad histórica, para decantarse por la arbitrariedad de una solución que asume la tectónica liviana de la papiroflexia.

El jurado, compuesto por George Kunihiro (Japón), Jennifer Lee (EE.UU:), Ruben Mutiso (Kenya), Maria Theodorou (Grecia), Paola Salerno (Italia) y Domenico Bagliani (Italia), destacó en la memoria que justifica la adjudicación del primer premio del Concurso para arquitectos de menos de 35 años que la propuesta se trata de "un ejercicio interesante de transformación de una superficie bidimensional en un volumen para ser habitado, con una atractiva sencillez".

En la memoria presentada al concurso para el Pabellón, los autores enumeran hasta 8 sentencias breves que bien podrían leerse como declaraciones para un hipotético tratado de la arquitectura del momento. El punto de información se presenta como un edificio efímero que se despliega, alojando interiormente espacios mágicos al penetrar en una caja de papel aislada hasta salir a un espacio abierto de relación con el exterior. Presenta, además, espacios cubiertos pero no cerrados, accesos y lugares de habitación exterior, que suponen distintas formas de acceder y recorrer el pabellón. Por último, de noche el pabellón cierra sus accesos y, a través de las paredes de vidrio, continúa activo el info-point mediante serigrafiados y emisión interactiva de información.

Es la aparente ingenuidad de esta propuesta, destacada por el jurado del premio: la ventana naïf desde donde se hace, a contrapelo, una revisión de la cultura arquitectónica con el simple objetivo de dar presencia a ese pabellón para la información del Congreso.

Ref.
UIA Info-Point [www.infopoint.uia2008torino.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN