"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 junio 2008

PREMIOS: Se dan a concocer los Finalistas de los Premios FAD 2008

Arquinfad dio a conocer las obras finalistas de los Premios FAD, que cumplen este año su 50 aniversario, y los premiados del Premio FAD 2008 de Pensamiento y Crítica


Imagen: Logo del Arquinfad












El acto de presentación contó con la presencia de Sílvia Farriol, vicepresidenta de Arquinfad y miembro del jurado y Eduard Bru, presidente del jurado de los Premios FAD 2008 y Carles Muro, miembro del jurado de Premio FAD 2008 de Pensamiento y Crítica.

Sílvia Farriol ha anunciado que el arquitecto Oriol Bohigas será el Presidente de Honor de la celebración del 50 aniversario de los Premios FAD. Por otro lado, confirmó que los Premios se concederán el 9 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona coincidiendo que “este icono de la arquitectura, a cargo de los arquitectos Xavier Subias, Guillem Giráldez y Pere López Iñigo, fue el primer Premio FAD de la historia, en 1958”.

Eduard Bru puso especial énfasis en el incremento de participación respecto al año anterior (casi un 33%) y ha destacado que la categoría de Ciudad y Paisaje casi haya dobla el número de participantes. Bru también ha destacado que por tipología de obra, 14 de los finalistas son equipamientos, 5 son oficinas, 5 corresponden a vivienda unifamiliares y 8 a viviendas plurifamiliares: “es un punto de reflexión el hecho de que de estas 8 viviendas plurifamiliares, 7 sean de protección oficial y solo una de promoción privada”, ha añadido Bru que ha valorado el hecho de que el jurado de los Premios FAD se desplace para ver las obras para seleccionar los finalistas: “es muy importante valorar no solo la obra, sino también su vida y su entorno”.

Carlos Muro, miembro del jurado de Pensamiento y Crítica de los Premios FAD 2008, ha desvelado los premiados y finalistas de esta categoría. Este año el jurado ha concedido el Premio FAD 2008 de Pensamiento y Crítica a la obra Escritos Críticos, de Juan Daniel Fullaondo, una antología de textos críticos sobre temas y figuras de la arquitectura internacional publicados entre 1966 y 1974 en la revista Nueva Forma, dirigida por el mismo Fullaondo. Además, se ha concedido el Premio Especial del Jurado al conjunto de la labor editorial de la Fundación Caja de Arquitectos.

Muro ha destacado la dificultad para ordenar la gran variedad de formatos y géneros de las obras presentadas a Pensamiento y Crítica y ha explicado que uno de los criterios decisivos para la selección de la obras ha estado el hecho de que “proponga no solamente una aportación relevante en el campo de la arquitectura, sino también que tiendan a abrir un diálogo con otras instancias de la cultura contemporánea, intentando insistir en la transversalidad del conocimiento”.

Ref.
Finalistas [arquinfad.org ...]
Arquinfad [arquinfad.org]


Fuente: Centro de Enlace AE, BCN