"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

17 julio 2008

AGENDA: Santander, Foro: 'V Foro sobre Arte y Coleccionismo'

Del 17 al 19JUL08. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Santander


Imagen:
Logotipo de Arte Santander 08












_qué: Foro: 'V Foro sobre Arte y Coleccionismo'

_cuándo: del jueves 17 al sábado 19 de julio de 2008

_dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Avda. del Stadium, s/n. 93005 Santander.

_más: Las ferias de arte como fenómeno social y cultural y la presencia, cada vez mayor, en las salas de los museos de coleccionistas privados, firmas comerciales y empresas configuran el contenido y el punto de mira del quinto Foro de Artesantander.

Directores de museos, periodistas especializados y coleccionistas tomarán parte en los debates integrados en las actividades paralelas de Artesantander

El certamen, cuyo plazo de presentación de obras comienza el 1 de septiembre y finaliza el 10 de octubre, está dirigido a artistas españoles y portugueses que deberán inspirarse en el lema elegido bajo el epígrafe 'El animal que llevo dentro'.

Una de las convocatorias especiales del foro es la presentación del volumen 'El libro de la Galería Miguel Marcos' que recorre veinticinco años de la trayectoria de este galerista, quien comenzó con una sala en Zaragoza y se ha convertido en uno de las figuras más importantes de una actividad que le ha llevado también a abrir espacios en Madrid y Barcelona. Junto con el galerista estarán en la tribuna el escritor y ex director del IVAM y del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, y el profesor, crítico y colaborador de 'ABC' Fernando Castro Flórez.

Programa:

Jueves 17 de julio.
18:00 horas. Presentación del I Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera. "El animal que llevo dentro"
Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba. Alovera (Guadalajara)
I Certamen de Dibujo Contemporáneo para artistas españoles y portugueses.
Intervendrán: Fernando María Centenera, Coleccionista de arte desde 1991. Presidente de la Fundación, Juan González de Riancho, Director de la galería Siboney de Santander desde 1985 y de la feria Artesantander, Óscar Alonso Molina Crítico de arte y comisario, Colaborador de ABC. Profesor en el Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid.

19.00 horas. Mesa Redonda. Las ferias de arte como experiencia y aventura.
Moderador: Carlos Jiménez (Historiador y crítico de arte, profesor y comisario independiente. Colaborador de Babelia y corresponsal en España de ArtNexus de Colombia y Contempory Art de Londres)
Invitados: Juan Antonio Álvarez Reyes (Crítico de arte y comisario de exposiciones. Colaborador de ABC. En 2008 ha comisariado Geopolíticas de la Animación, Try Again, Discoteca Flaming Star y Psicogeografías), Paco Barragán (Curador independiente y gestor cultural. Director artístico de CIRCA Puerto Rico y presidente del comité de selección de PhotoMiami. Acaba de publicar "La era de las ferias/The Art Fair Age"), Darío Corbeira (Artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Editor y director de Brumaria)

Viernes, 18 julio 18:00 horas Presentación de El Libro de la Galería Miguel Marcos 1977 - 2005 Una antología de las actividades de veinticinco años de galerismo por parte de Miguel Marcos. Los materiales de una memoria que no prejuzga ni desarrolla. Su materialización constituye un alto en el camino, para facilitar la labor de quien quiera entender el fenómeno del galerismo en un período concreto de la historia de España. Intervendrán: Miguel Marcos (Galerista, promotor cultural y coleccionista. En 1981 funda su galería de Zaragoza, y abre nuevas sedes en Madrid, en 1987, y en Barcelona, en 1998), Juan Manuel Bonet (Escritor, comisario y crítico de arte. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fernando Castro Flórez (Profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Comisario de exposiciones. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Crítico de ABC)

Sábado, 19 de julio.
18.00 horas Mesa redonda. ¿Exponer es exponerse?
Moderador: David Barro (Editor de Dardo ds y codirector de Dardo magazine. Crítico de El Cultural (El Mundo). Comisario de exposiciones y asesor de la Colección de la Fundación Pedro Barrié de la Maza)
Invitados: Carlos Vallejo (Coleccionista de arte, propietario de la Colección PECAR, Santander), António Moutinho Cardoso (Coleccionista de arte. Oporto), Carlos Rosón (Arquitecto y Coleccionista. Creador y presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), Pontevedra)

Ref.
ArteSantander [www.artesantander.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN