"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

07 julio 2008

ARQUITECTURA: La Torre de Cristal tendrá la instalación solar fotovoltaica más alta del mundo

El rascacielos obra de César Pelli con Ortiz León Arquitectos, de 245 metros de altura, es el proyecto solar fotovoltaico más alto del mundo


Imagen: detalle del interior
de la Torre de Cristal












Martifer Solar es la empresa encargada de la instalación y de la ingeniería de la cubierta de la Torre de Cristal, obra de César Pelli con la colaboración de Ortiz León Arquitectos. La cubierta de integración arquitectónica usa silíceo policristalino con tecnología vidrio-vidrio.

La altura y las características del edificio hacen que se necesiten alpinistas para llevar a cabo la instalación de los vidrios que contienen las células fotovoltaicas, de 120 kilos de peso cada uno. A esto, hay que sumar las fuertes corrientes de aire que tienen que soportar los trabajadores en esa altura. Además los ingenieros han tenido que desarrollar un proceso de dimensionado de la instalación para buscar la mejor eficiencia aprovechando la integración total en el edificio.

La cubierta, de 285 m2, generará más 32 KW pico de energía solar fotovoltaica que irán destinados al mantenimiento del edificio, contribuyendo con ello a su abastecimiento y autosuficiencia energética.

Ref.
César Pelli [www.pcparch.com]
Ortiz León Arquitectos [www.ortizleon.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN