"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 julio 2008

ARTE: Se ponen en marcha los ocho proyectos ganadores de Madrid Procesos 08

El objetivo de Madrid Procesos es el de mejorar las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales


Imagen:
Logotipo de Procesos
2008











Los ocho proyectos artísticos seleccionados en la cuarta edición de Madrid Procesos, organizado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), se han puesto en marcha, en un proceso que se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses.

Una de las características distintivas frente a otras convocatorias artísticas, es que Madrid Procesos hace hincapié, esencialmente, en el proceso de producción de los proyectos seleccionados, así como en las posibilidades de colaboración entre diversas entidades y en la investigación y optimización de los recursos disponibles.

Tras la evaluación de los 250 proyectos, procedentes de 48 países, un jurado compuesto por prestigiosos profesionales del mundo del arte -Ignasi Aballí, Ricardo Echevarría, Concha Jerez, Tomas Ruiz Rivas y Esther Pizarro-, han acordado que las ayudas a la producción de esta convocatoria fueran concedidas a:


+ Basurama: Basurama Panorámica: 6.000 Km.
“Basurama Panorámica” es un proyecto dedicado a cartografiar, documentar y fotografiar las extensiones de las grandes ciudades del estado español. Plantea una serie de cuestiones sobre nuestra forma de consumo y de vida contemporáneas, especialmente la de los urbanitas.

+ Carmelo Bermejo: Booked (Reservado) II.
Esta propuesta consiste en la producción de la segunda parte del proyecto “Booked. Experimentos estéticos de economía extrema”, una serie de vaciados de espacios de consumo, que viene a reflejar el flujo de rentabilidad omnipresente inherente al capitalismo avanzado.

+ Bloody Cheerleaders (Maria Gallardo y Ana Martínez): Our eyes inside sick lives
“Our eyes inside sick lives” consiste en la representación fotográfica de fragmentos de la vida de asesinos en serie tomando como referencia los hechos reales de sus propias experiencias personales.

+ Derivart (Mar Canet, Daniel Beunza, Jesús Rodríguez, en colaboración con Eduard Aylon): Spread·Player
“Spread Player” revisa el concepto de visualización financiera mediante el sonido. La instalación plantea la noción de “representación auditiva” y lo aplica al contexto financiero recogiendo la habitual práctica de hacer uso multitarea de los sentidos en los parqués financieros.

+ Regina de Miguel: El lugar de lo concreto
“El lugar de lo concreto” se despliega en la realización de una serie de maquetas, animaciones infográficas y medios tradicionales como el dibujo a modo de hiper-imagen o collage, creando una escenografía fluctuante que funciona a través de diferentes analogías.

+ Miguel Ángel Rebollo: Modelo para armar. Cool guns
El objetivo de este proyecto es reunir un banco de imágenes de prensa, Internet, vídeo, cine y televisión para elaborar un archivo, desde las artes visuales y bajo el concepto estricto de objeto de artista, de la cuestión de la psicología de la seguridad en la sociedad contemporánea.

+ Belén Rodriguez: La línea del tiempo (Timeline)
Construcción de un mecanismo por el cual un vídeo será efectuado y transmitido en vivo. El mecanismo estará formado por una maqueta realizada con fotografías a lo largo de las vías de un tren de juguete que transportará una cámara de sobrevigilancia en miniatura. Este proyecto propone la medición de un día basado en los espacios recorridos durante 24 horas, siguiendo el suelo como la línea del tiempo.

+ François Winberg: Recetario de acciones y cocina
Este proyecto artístico consiste en la publicación de una serie de partituras de acciones y performances que dialogan en torno a las relaciones antropológicas y sociales de la comida. “Recetario de acciones y cocina” se concibe por tanto como un proyecto de carácter colaborativo, con más de 100 artistas vinculados al arte de acción.

Ref.
Artistas Visuales Asociados de Madrid [www.avam.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN