"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 agosto 2008

ARQUITECTURA: Vilagarcía se abrirá hacia la playa con el diseño de Gallego para O Ramal

El arquitecto gallego ha presentado tres variantes del diseño, que incluyen una piscina natural e instalaciones de talasoterapia en el arenal


Imagen:
Render del proyecto de
Manuel Gallego












Los consejeros de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía conocieron anteayer el estudio que el arquitecto Manuel Gallego Jorreto realizó para la reordenación de espacios en O Ramal. Este diseño incluye, según preveía el plan de usos, actividades lúdicas, culturales y sociales.

El estudio reserva un primer espacio para la actividad comercial en pequeños locales. Una segunda zona sería la dedicada a estación marítima. En este aspecto, la intención es que O Ramal se consolide como el muelle de los cruceros. Para ello se plantea la dotación de todos los servicios necesarios. Por fin, la tercera zona sería una enorme plaza que termina en altura para convertirse en un privilegiado balcón sobre el mar.

Pero si el proyecto es un paso más en la intención de trasladar la actividad comercial a los muelles del sur y recuperar espacios para la ciudad, en este caso la apertura de Vilagarcía al mar incide también sobre la playa. En el punto que une O Ramal con A Concha-Compostela, el diseño de Gallego Jorreto incluye instalaciones de talasoterapia, equipamientos náutico-deportivos, una pequeña piscina natural y un pequeño club.

Respetando este esquema básico, Gallego presenta varias propuestas para su desarrollo. Una de las cuestiones que habrá que decidir en los próximos meses es si en la futura ordenación de O Ramal se incluirá una infraestructura hotelera o no. Este punto depende, en primer lugar, de una autorización que tendría que otorgar el Consejo de Ministros, único organismo con capacidad para permitir el uso residencial en terrenos portuarios. Pero también dependerá del resultado de los estudios que deben realizarse para decidir si el proyecto resultaría más atractivo con o sin hotel. En cualquier caso, la reordenación de todo este espacio se vislumbra en un horizonte de entre cuatro y cinco años.

Ref.
Manuel Gallego para Scalae Podcast [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN