"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

22 septiembre 2008

ARQUITECTURA: Tres Escuelas de Arquitectura realizarán propuestas para la zona oriental de Zaragoza

500 alumnos de tres facultades plantearán ideas sobre la zona oriental de la ciudad, en una propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos para planificar el diseño de la capital aragonesa

Imagen:
La ciudad de Zaragoza vista desde el aire












Diseñar la Zaragoza del 2009: en este apasionante objetivo colaborarán en los próximos meses unos 500 universitarios de Pamplona, Valladolid y Barcelona de las Escuelas de Arquitectura planteando soluciones y aportando ideas innovadoras para ordenar el cierre de los barrios de San José, Las Fuentes, Vadorrey y La Jota. Es decir, diseñando el desarrollo urbanístico futuro de la fachada este de la capital aragonesa, una amplia zona que abarca desde el Canal Imperial a su paso por San José hasta la desembocadura del Gállego.

El reto para estos alumnos de 4° y 5° curso de carrera ha sido planteado por el Colegio de Arquitectos de Zaragoza. La idea surgió de la comisión de Urbanismo del colegio, integrada fundamentalmente por un equipo de profesionales de la arquitectura íntimamente ligado al desarrollo de la Expo 2008. Con el impulso de Luis Peirote, responsable de la Demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos, Teófilo Martín, Patxi Monclús, Miguel Ángel Giménez, Manolo Castillo y Gerardo Molpeceres son, entre otros, los artífices de este proyecto.

"La Expo 2008 fue un motivo para mejorar urbanísticamente Delicias, La Almozara y el Actur y queríamos aprovechar la oportunidad de aplicar este modelo al Este de la capital aragonesa", explicó Manolo Castillo. Por ello, y teniendo como eje del discurso el Plan General de Desarrollo Urbano (PGOU) del Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto a tipos y usos de suelo y densidad de viviendas, se pensó en los universitarios.

Desde comienzo de curso y hasta febrero del 2009, los alumnos deberán presentar varios ejercicios que contarán como una asignatura más de la carrera. Manolo Castillo es el encargado de dirigir a 150 alumnos de la Universidad de Navarra que planificarán el espacio urbano que va desde el río Ebro hasta la desembocadura del Gállego y la avenida Cataluña. Los estudiantes de Valladolid trabajarán en la zona que llega desde el Canal Imperial hasta Las Fuentes para dar soluciones a la trasera de San José. Contarán con la ayuda de Gerardo Molpeceres. Y los alumnos de Barcelona esbozarán, de la mano de Teófilo Martín, su planteamiento de futuro para el cierre de Las Fuentes y el soto de Cantalobos.

Los arquitectos profesionales han aportado referencias a los estudiantes. Entre ellas, tratar con mimo los espacios de ribera tanto del Ebro y el Gállego como del Canal Imperial de Aragón y proteger el soto de Cantalobos. En la zona de La Jota y Las Fuentes tienen que sugerir la recuperación paisajística de un espacio natural y dar continuidad a la desembocadura del Gállego con la ribera del río y el soto mediante vías, puentes, pasarelas peatonales o cualquier otra sugerencia. Es decir, esbozar un parque fluvial a escala metropolitana.

Además, tendrán que aportar sugerencias para integrar en esta área oriental de la ciudad el proyecto del nuevo campo de fútbol en San José y evitar que este gran equipamiento quede aislado en una zona en expansión o incluso sea visto como un problema para los residentes de San José o Las Fuentes porque atasca los accesos los días de partido.

Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon [www.coaaragon.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN