"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

25 septiembre 2008

CONCURSO: Se dan a conocer los proyectos ganadores del concurso de la Villa Olímpica de Madrid

Los proyectos ganadores son '12 bloques 12 torres', de Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía Torregrosa, y 'Family Tree', por Fernando García Pino y Manuel García de Paredes

Imagen superior:
Proyecto 'Family Tree'
Imagen inferior:
Proyecto '12 bloques, 12 torres'










La Villa Olímpica ya tiene rostro y nombres. Se lo han dibujado dos proyectos: '12 bloques 12 torres', de los arquitectos Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía Torregrosa, y ‘Family Tree', suscrito por Fernando García Pino y Manuel García de Paredes, que se han proclamado ganadores del Concurso Internacional de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para diseñar y desarrollar la Villa Olímpica, dentro de la Candidatura Madrid 2016.

El proyecto ganador para la zona residencial de la Villa Olímpica plantea una tipología híbrida entre torre y bloque abierto. Se crearán cuatro manzanas con tres unidades bloque-torre cada una, con una gran permeabilidad entre los espacios libres comunes, favoreciendo la generación de zonas estanciales. Además la distribución de bloques y torres responde a criterios de máximo soleamiento y ventilación.

"La idea es reflexionar sobre lo que debe ser un edificio de viviendas en su forma natural y de utilidad. Eso combinado con que sea un símbolo de los Juegos Olímpicos", explica Camacho. "Se necesita una imagen monumental, pero no puede caducar en el tiempo. El proyecto, por eso, es un híbrido entre torre y edificio en bloque. La torre nos da elementos tipo hito, permite condensar edificabilidad. El bloque nos permite hacer una arquitectura horizontal y más humana".

Habrá dos tipologías de viviendas: de uno y de dos dormitorios. La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar/cocina y dormitorios. Los espacios habitables estarán orientados fundamentalmente al sur y los accesos, cocinas y aseos al norte.

El proyecto propone la creación de filtros solares naturales mediante la plantación de pantallas de arbolado de hoja caduca que permitan mayor sombra en verano y más soleamiento en invierno. Contempla, además, amplios espacios verdes donde plantar especies autóctonas. Propone, asimismo, la instalación de paneles fototérmicos vinculados a las fachadas y de paneles fotovoltaicos en las cubiertas para la iluminación de las zonas comunes.

El proyecto titulado “Family Tree” se ha ideado de forma que las necesidades variables a lo largo del tiempo tengan cabida desde el principio. Todos los edificios del área de actuación: edificio de acceso, hotel, policlínica, centro logístico y dársena son diferentes y están ajustados a los usos para los han sido pensados pero, a la vez, permitirán los ajustes necesarios a las particularidades específicas que cada uno desempeñe en el conjunto.

Se apuesta por la integración de las zonas verdes con los edificios y se potencian la circulaciones de peatones, estableciendo como prioritarias las que se sitúan paralelas al movimiento del agua en la zona de los estanques de tormentas, permitiendo el cruce por varios puntos en sentido transversal para que las distancias se puedan cubrir a pie. Estas circulaciones peatonales llegan incluso a incorporarse al interior de los edificios.

En él se situarán los centros de acogida de prensa, visitantes y recepción de deportistas, en un solo nivel al que se añadirá la zona comercial ligada a la plaza Olímpica, punto de encuentro de la Villa. En un nivel superior se situará el Centro de Investigación y difusión del Deporte, en el que se podrán practicar todo tipo de disciplinas. Este espacio supone una plaza pública en altura que se extiende a la ya existente en el interior del propio recinto y que se mantendrá como legado a la ciudad, una vez finalizados los Juegos. Los aparcamientos pérgola-huerta-solar servirán como antesala de acceso al edificio y contarán con pavimentos que permitan el paso del agua y el crecimiento del césped.

El hotel, de mayor altura que los edificios residenciales de la Villa Olímpica, tendrá en el lado norte de la planta baja las zonas de museo, accesos, recepción y control. El lado sur, con dos cuerpos de dos plantas acogerá los comedores principales para los juegos. Sobre el vestíbulo principal se situarán espacios diversos de carácter público, zonas de descanso, de juegos, piano-bar o las suites de gran tamaño con terraza interior sobre el vestíbulo. En la última planta se localizará un restaurante desde el que se podrán contemplar las instalaciones de la Villa y el Anillo.

La construcción de los edificios se regirá por criterios de rendimiento y sostenibilidad energética. Así, las fachadas más expuestas al sol se construirán, al menos en un 60%, con elementos que sirvan para proteger del sol y al mismo tiempo para captar energía.

La policlínica, con forma de prisma rectangular y cuatro plantas, sitúa la zona de accesos, recepción y emergencias en la planta baja, las consultas generales en las dos primeras plantas, las consultas de especialidades en el siguiente nivel y la zona de fisioterapia con piscina de rehabilitación en la última planta.

El arquitecto y miembro del jurado Patxi Mangado, definió las dos propuestas ganadoras como arquitectura "racional, seria y rigurosa". El jurado estaba compuesto por Alberto Ruiz-Gallardón (Presidente del Jurado y Alcalde de Madrid), Alejandro Blanco Bravo (Presidente del Comité Olímpico Español), Miguel Carballeda Piñeiro (Presidente del Comité Paraolímpico Español), Jaime Lissavetzky Díez (Presidente del Consejo Superior de Deportes), Alberto López Viejo (Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Francisco David Lucas Padrón (Representante del grupo municipal PSOE), Ángel Pérez Martínez (Representante del grupo municipal IU), Manuel Cobo Vega (Representante del grupo municipal PP), Pilar Martínez López (Delegada del Área de Gobierno de Urbanimo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid), Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz (Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Juan José de Gracia Gonzalo (Consejero Delegado de la EMVS de Madrid), Mercedes Coghen (Consejera Delegada de Madrid 2016), Camino Álvarez Muñoz (Directora General de Producción de la EMVS), Carlos Ferrater Alonso (Arquitecto), Francisco Mangado Beloqui (Arquitecto), Dominique Perrault (Arquitecto) y Jacob Van Rijs (Arquitecto).

Ref.
Madrid 2016 [www.madrid2016.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN