Imagen:
Enric Cassassas, Narcís Comadira y
Antoni Puigverd leen a J.V. Foix,
1993
_qué: Poesía: “Poesia al Pavelló”
_cuándo: miércoles 1, martes 7 y miércoles 15 de octubre de 2008
_dónde: Pavelló Mies van der Rohe. Avinguda Marquès de Comellas, s/n. 08038 Barcelona
_más: “La arquitectura como reflejo del mundo externo del hombre Y la realidad que lo rodea. La palabra poética como visión de su mundo interior, la raíz íntima de sus sueños y pasiones. Ambas reunidas en estas lecturas en el Pabellón.” Juan Luis Panero
Antoni Marí es el comisario de esta edición. Entre los participantes en ediciones anteriores de Poesía en el Pabellón se encuentran personalidades del mundo de las letras como Octavio Paz, Pere Gimferrer, Clara Janés, Juan Luis Panero, Narcís Comadira, Joan Brossa, Francesc Parcerisas, Eloy Sánchez Rosillo, Luis Antonio de Villena, Manuel Vázquez Montalbán, Joan Margarit, Antoni Puigverd, Carles Torner, Antoni Marí, Josep Palau i Fabra, Jordi Sarsanedas, Enric Cassassas, Bernardo Atxaga, Susanna Rafart, y Olvido García Valdés.
PROGRAMA
Miércoles 1 de octubre: lectura de obras de Joaquim Español.
Martes 7 de octubre: lectura de obras de Guillermo Carnero.
Miércoles15 de octubre: Haikus de otoño y arquitectura.
Los haikus son impresiones poéticas que acostumbran a tratar temas diversos enmarcados por los cambios de las estaciones del año y por la lenta transformación de las cosas. Su simplicidad necesita silencios prolongados y mucha atención. El carácter abierto del poema-haiku se complementa con la recepción de quien lo lee o lo escucha.
Para esta ocasión se propone una lectura de haikus en dos idiomas: el original en japonés y la traducción catalana. El tema es el otoño, la época de la celebración del acto poético en el Pabellón Mies y algunos haikus que aluden a elementos de la construcción arquitectónica: la casa, el templo, la puerta, la ventana, la persiana, el techo, el vacío, etc…
Akikaze ni Kokoro ugokinu Nawa-sudare
---
El viento de otoño
mueve la persiana de bambú
y mi corazón.
mueve la persiana de bambú
y mi corazón.
La lectura será extremadamente lenta, creando así una atmosfera de concentración y silencios prolongados.
Ref.
Fundació Mies van der Rohe [www.miesbcn.com]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN