"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

15 octubre 2008

ARQUITECTURA: Se inaugura en Madrid Distrito C de Telefónica, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz

Inaugurado por SS.MM. los Reyes de España, el proyecto ha obtenido recientemente el Premio “Obra Internacional” en la XIª Bienal Internacional Argentina BA07


Imagen:
Fotografía del Distrito C de Telefónica












Situado al Norte de Madrid, el proyecto, que responde a una filosofía arquitectónica de desarrollo sostenible, es un gigantesco campus empresarial envuelto en piel de cristal, coronado por la mayor marquesina de paneles solares de Europa. Para Rafael de La-Hoz “Distrito C representa además el primer espacio privado europeo abierto. El campus es de libre acceso, 24 horas al día durante todo el año, para cualquier persona que desee visitarlo”.

Los 26.000 m2 de placas solares que recubren el toldo-cubierta transforman energía solar en electricidad, 4.389.000 kw/h/año, lo que supone la reducción en 2000Tn de CO2 emitidas a la atmósfera. Distrito C es el mayor proyecto corporativo europeo y uno de los mayores del mundo y está compuesto por un total de 16 edificios, 400.000 metros cuadrados, y 6.000 plazas de aparcamiento son algunas de las cifras que perfilan Distrito C, proyecto ubicado en las Tablas.

El distrito se divide en cuatro fases, en cada una de las cuales se levantan dos edificios de cuatro alturas y una torre de diez plantas. A estas doce edificaciones se añade el Edificio Central, donde se ubica la dirección de la compañía, otro que acoge todos los servicios de hostelería y un tercero en el que se ha instalado una guardería, un gimnasio y un centro de salud para los trabajadores de la compañía.

El proyecto utiliza un único material de recubrimiento en la fachada: el vidrio. Se recurre a toda su gama, desde la transparencia total como cualidad intrínseca del vidrio, hasta la opacidad artificial y absoluta del vidrio serigrafiado de color. Para lo primero se utiliza vidrio extraclaro de grandes dimensiones, 4 x 2 m. Para la opacidad total, se ha utilizado un nuevo tipo de vidrio desarrollado específicamente para el proyecto y que gracias a una avanzada tecnología compatibiliza la visión interior con la opacidad exterior.

Técnicamente la fachada se construye mediante un sistema modular de doble muro cortina. La combinación de cualidades filtrantes y distancias entre capas consigue reducir el factor solar resultante –relación entre luz visible transmitida y calor rechazado- hasta el 19%. Esta favorable relación es imprescindible para la instalación del sistema de aire acondicionado de viga fría con sus reducidos costes de mantenimiento.

Salvo las cuatro torres, todos lo edificios están coronados por una imponente marquesina, una cubierta que recorre las construcciones unificando el complejo. Asimismo, la marquesina, que tiene como objetivo refrescar y dar sombra a las zonas comunes y a los corredores que comunican internamente las cuatro fases, representa el soporte de la mayor superficie de paneles solares fotovoltaicos (16.000) de toda Europa.

Ref.
Rafael de La-Hoz [www.rafaeldelahoz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN