"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

27 octubre 2008

CONCURSO: b720 realizará la revitalización del puerto del Cais Mauá, el frente marítimo de Porto Alegre

El proyecto supone la intervención sobre un área de 180.000 m2 en la que trasformarán los antiguos almacenes o tinglados del puerto en zonas temáticas, de ocio, restauración y comercio, minimizando al máximo los efectos de la actual barrera de protección existente entre la ciudad y el frente fluvial


Imagen:
Render del proyecto ganador del concurso












El gobierno del estado Rio Grande do Sul (Brasil) ha hecho público el fallo para la revitalización del Cais Mauá, el frente marítimo de Porto Alegre. El jurado ha escogido ganador, por decisión unánime de la comisión, la propuesta presentada por el grupo hispano-brasileño denominado Equipo Porto Alegre. Liderado por la empresa Landside, que reúne a las empresas ProActiva Asset Management, SPIM y GIS Trade Center, además de la promotora M. Stortti, la constructora Camargo Correa y los arquitectos Fermín Vázquez (b720 Arquitectos) y Jaime Lerner Arquitetos Associados.

El Proyecto es un “waterfront” de cerca de 2,5 km de longitud, ubicado en el frente fluvial de la ciudad y el Lago Guaiba, en el denominado Cais Mauá o antiguo puerto de la ciudad. Se trata de una posición estratégica y privilegiada junto al centro mismo de la ciudad, donde se encuentran el Ayuntamiento, el conjunto de edificios de la Administración, y la principal área de negocios y comercial de Porto Alegre.

La actuación prevista es adopta la forma de operación puerto-ciudad y dota a Porto Alegre de un modelo combinado y equilibrado entre la promoción de nuevas áreas de negocios, comerciales y hoteleras, y otras destinadas al esparcimiento, a la cultura y al entretenimiento.

La oferta presentada ha otorgado especial importancia al proyecto urbanístico y arquitectónico que trasformará el frente urbano de Porto Alegre. Desarrollado por el estudio b720 Arquitectos del arquitecto Fermín Vázquez, y en el que también ha participado el conocido urbanista brasileño Jaime Lerner, el proyecto supone la intervención sobre un área de 180.000 m2 en la que se propone una superficie edificada de más de 250.000 m2. En este contexto, se incluye trasformar los antiguos almacenes o tinglados del puerto en zonas de ocio, restauración y comercio, minimizando al máximo los efectos de la actual barrera de protección existente entre la ciudad y el frente fluvial e imprimiendo un carácter y personalidad única al proyecto. Las grandes edificaciones se sitúan en los dos extremos de la intervención: un parque de negocios con dos torres de oficinas en uno de ellos y un hotel con centro de convenciones y centro comercial en el opuesto.

El “rescate” del Cais Mauá, para b720 Arquitectos, posibilita introducir elementos edificatorios singulares que convivan en armonía con el patrimonio de la ciudad, potenciando la imagen de centralidad. Con esa intención se han trabajado varios objetivos arquitectónicos: conexión entre el área central de la ciudad y el muelle, zurcir ese tejido hoy fragmentado, provocar una sinergia urbana entre ellos revitalizando el tejido urbano adyacente y recuperar para la ciudad el bello paisaje de la laguna Guaíba. Así frente al patrón ortogonal y rígido de la ciudad, muelles y plazas fluctuantes se adentrarán en la Guaíba de forma heterogénea y natural. Las áreas libres se destinarán a la circulación peatonal, con un cuidado tratamiento paisajístico que incluirá áreas protegidas, el acceso a las edificaciones y las zonas de aparcamiento.

El plan de negocios, que permitirá transformar, revitalizar y dinamizar la antigua zona portuaria prevé el inicio de la actividad para el periodo 2012-2013. El comienzo de las obras se estima en 2009, con una previsión de proceso constructivo de 4 años. El costo estimado es superior a 250 millones de dólares. El equipo ganador se encuentra actualmente definiendo de una forma más detallada su oferta financiera y arquitectónica, concretando la incorporación de posibles nuevos socios. La adjudicación definitiva de la explotación del proyecto está prevista para el primer semestre del año 2009.

Ref.
b702 [www.b720.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN