"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

02 octubre 2008

PREMIOS: Ecosistema Urbano obtiene el segundo premio del concurso 'Holcim Award' de construcción sostenible

El premio ha sido otorgado por el proyecto para levantar un barrio reciclable sobre una topografía artificial en un antiguo vertedero municipal en Maribor, Eslovenia


Imagen:
Render del proyecto ganador












El estudio español de arquitectura Ecosistema Urbano ha ganado el segundo premio del concurso europeo “Holcim Award” de construcción sostenible por un proyecto para levantar un barrio reciclable sobre una topografía artificial en un antiguo vertedero municipal en Maribor, Eslovenia.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, Belinda Tato tras haber recibido ayer el galardón en Madrid, la legislación del país esloveno prohíbe construir en un antiguo vertedero durante 25 años, tiempo necesario para que el firme se asiente, por lo que el reto era "dar una solución temporal y reversible que durase 25 años y dejar a los arquitectos del futuro aplicar sus propias soluciones técnicas".

El proyecto diseñado por Ecosistema Urbano incluye una "topografía artificial" de montículos y valles ajardinados sobre los que sí se puede construir, y permiten edificar zonas residenciales, deportivas, culturales o recreativas, con el "plus" de que todo lo que se levante ahora es "temporal" y puede ser desmontado y reubicado.

Preguntada por el efecto de la coyuntura que atraviesa el sector de la construcción en España y su efecto en el futuro de la construcción sostenible, Tato se mostró convencida de que "una crisis puede ser sana, a pesar de los daños colaterales, porque permite recapacitar". "Con el fervor inmobiliario que hemos vivido en el que hay tanto dinero, no se piensa y se sigue haciendo todo de la misma manera", afirmó la arquitecta.

El primer premio 'Holcim Awards Gold 2008', dotado con 68.6611 euros, fue para un proyecto dirigido por el arquitecto húngaro Peter Janesch para albergar once ministerios del gobierno húngaro. El jurado destacó el enfoque integral de renovación urbana del proyecto, que ofrece espacio eficiente en energía para la administración gubernamental mientras revitaliza áreas residenciales y parques y restaura una estación de ferrocarril histórica.

Por su parte, el bronce fue para un "pequeño hotel" alpino a más de 2.883 metros sobre el nivel del mar en Suiza ideado por un grupo de alumnos del Swiss Federal Institute of Technology. Según explicaron algunos de sus creadores en rueda de prensa, el refugio es capaz de satisfacer de forma independiente sus propias necesidades de energía y agua, utilizando, entre otros muchos recursos, el "calor corporal desprendido por los cuerpos de los clientes".

Ref.
Holcim Awards [www.holcimfoundation.org]
Ecosistema Urbano [www.ecosistemaurbano.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN