"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 octubre 2008

PREMIOS: Premios de Arquitectura de Extremadura 2006-2007

Los premios se conceden en tres categorías: Obra de Nueva Planta (Premio Francisco Vaca Morales), Obra de Rehabilitación, Restauración o Conservación (Premio Dionisio Hernández Gil) y Obra Joven (Premio Eduardo Morcillo)


Imagen:
Obra ganadora en la categoría de
Obra Joven, del arquitecto
Modesto García Méndez










La finalidad de estos premios es contribuir a la difusión de la arquitectura en Extremadura, su reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos extremeños. En los premios se distinguen tres categorías, establecidas en ediciones anteriores: Obra de Nueva Planta (Premio Francisco Vaca Morales), Obra de Rehabilitación, Restauración o Conservación (Premio Dionisio Hernández Gil) y Obra Joven para arquitectos menores de 40 años (Premio Eduardo Morcillo). Los premios se asocian a los nombres de los arquitectos como reconocimiento a sus trayectorias, estrechamente vinculadas a Extremadura en continuo compromiso con la vanguardia y el rigor profesional.

El jurado para la concesión de los premios está compuesto por los siguientes profesionales: José Luis Pedrera Zamorano (Presidente del jurado, arquitecto, tesorero de la Junta de Gobierno del Coade), Pilar Carmona Botana (Secretaria, arquitecta, vocal de la Junta de Gobierno del Coade), José Antonio Carbajal Navarro (arquitecto), Anatxu Zabalbeascoa (periodista especializada en Arquitectura), José González Gallegos (Arquitecto, Catedrático de proyectos de la ETSA de Madrid), Javier García Solera (Arquitecto).

El Premio Francisco Vaca Morales, de obra de nueva planta, fue concedido a la obra Casa en una Cantera (Sierra de San Pedro-Villar del Rey), del arquitecto Juan Delgado de Torres Muguiro, miembro del estudio Dedalus. El jurado ha querido destacar la acertada elección del lugar destacando la sensibilidad de la relación con el mismo. El proyecto, según el jurado, entiende la prevalencia de la ubicación y el entorno, manteniéndose en un segundo plano.

El Premio Dionisio Hernández Gil, concedido a obra de rehabilitación, restauración y conservación, recayó en la obra de recuperación de la antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, realizada por los arquitectos Rodolfo Carrasco López y Jorge López Álvarez. El Jurado ha destacado el esmerado y riguroso trabajo de rescate histórico y cívico donde se intuye que el proceso de construcción.

El Premio Eduardo Morcillo, concedida a obra de arquitectos menores de 40 años, ha sido entregado a la obra casa Vasco Núñez de Balboa-Centro de Interpretación (Jerez de los Caballeros), del arquitecto Modesto García Méndez, que comparte estudio con la arquitecta Isabel Amores. El jurado ha destacado la adecuada lectura de las escalas del entorno, con un esmerado estudio de las perspectivas visuales: su relación con la calle, con el mundo de las cubiertas, logrando que la nueva intervención dialogue con lo existente.

Así mismo el jurado ha decidido destacar a los siguientes finalistas: Centro de Spa y Relax (Valencia de Alcántara), de José Manuel Honrado; Casa Estudio (Cáceres), de José Carlos Salcedo; Edificio de 95 viviendas, garajes y trasteros Badajoz), de Miguel Ángel Antón; rehabilitación de una tinado para vivienda unifamiliar (Arroyo de la Luz), de Manuel Rosado; y rehabilitación de edificio (Plasencia), de Rubén González.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida (Auditorio II. Avda. del Río, s/n), el viernes 3 de octubre a las 20,00.

Ref.
Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura [www.coade.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN