"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

13 octubre 2008

PREMIOS: Un conjunto de viviendas en Cambridge gana el Premio Stirling 2008

El proyecto ganador, titulado Accordia, es obra de los arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios, Alison Brooks Architects y Macreanor Lavington


Imagen:
Fotografía de la obra ganadora
Autoría:
Tim Crocker










Los premios Stirling, concedidos por el RIBA con la colaboración de The Architects' Journal, reconocen las mejores obras con un especial émfasis en la sostenibilidad, el diseño, la rehabilitación y los proyectos realizados con bajos presupuestos. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Arena Convention Centre, en Liverpool.

El jurado quiso destacar de la obra ganadora que: “se trata de un grupo de viviendas de alta densidad que demuestra que las obras de este tipo también puede tener una alta calidad arquitectónica y, como resultado, pueden mejorar el estándar de este tipo de construcciones. Todo su esquema se basa en la relaciones: entre los arquitectos, el promotor y los clientes; entre las tres firmas de arquitectos y entre el espacio privado y el público. Ha promovido un nuevo paradigma de relación de vida privada y pública con los espacios interiores en los tejados, los patios y los jardines semipúblicos.”

La obra ya ha ganado varios premios como el Housing Design (2006), el Building for Life Award o el National Homebuilder Design Awards (2006). El jurado también comentó que, toda probabilidad, esta obra se convertirá en un ejemplo y se tomará como referencia.

El proyecto ha superado a resto de finalistas, como el Amsterdam Bijlmer Arena Station, de Grimshaw y ARCADIS Architecten; el Manchester Civil Justice Centre; realizado por Denton Corker Marshall; el teleférico de Nord Park, obra de Zaha Hadid Architects; el Royal Festival Hall, por Allies and Morrison y Westminster Academy at the Naim Dangoor, obra de los arquitectos Allford Hall Monaghan Morris.

El jurado del Premio Stirling estuvo compuesto por Eva Jiricna (arquitecta, Eva Jiricna Architects), Gordon Murray (arquitecto, Murray Dunlop Architects), Shelley McNamara (arquitecto, Grafton Architects), Kieran Long (editor, The Architects' Journal) y Diarmuid Gavin (paisajista, Diarmuid Gavin Designs).

Se puede visitar una exposición gratuita sobre las obras finalistas hasta el día 19 de octubre en el RIBA (66 Portland Place, Londres W1).

Ref.
RIBA [www.architecture.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN