"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

20 noviembre 2008

AGENDA: Sevilla, Bienal: 'Tercera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla'

Del 2OCT08 al 11ENE08. Sevilla


Imagen:
Detalle del póster de la bienal












_qué: Bienal: 'Tercera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla'

_cuándo: del jueves 2 de octubre de 2008 al domingo 11 de enero de 2009

_dónde: Sevilla

_más: En la era de las tecnologías de la información y la comunicación, en la que la percepción del mundo se encuentra cada vez más dominada por los medios de comunicación, una mirada contemporánea a la relación entre Arte, Ciencia, Tecnología y Arquitectura es la propuesta que plantea la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3). Para acometer el desarrollo del proyecto, ya en marcha, la Fundación Biacs ha designado a Peter Weibel (Odessa, Ucrania, 1944), director general del ZKM -Zentrum für Kunst und Medientechnologie-Centro para el Arte y la Tecnología- de Karlsruhe (Alemania), director del equipo que ha definido los contenidos artísticos de esta nueva edición.

Comisario: Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania).
Co-comisarios: Wonil Rhee, comisario del PS1MoMA 2009 (Nueva York, EE.UU.).
Marie-Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia).

La Biacs3, que muestra un total de 184 obras de 170 artistas del panorama internacional, permanecerá abierta hasta el 11 de enero para invitar a conocer el escaparate de la creación contemporánea actual: desde una visión retrospectiva de las obras maestras del media art, hasta las últimas tendencias en net art y multiplayer media, pasando por la evolución de la arquitectura experimental de las últimas décadas hasta sus aplicaciones más recientes.

Además de la exposición en el CAAC, la Biacs3 cuenta también con piezas exteriores (instalaciones) en diferentes puntos de la ciudad de Sevilla. El Aeropuerto de San Pablo acoge en la terminal de salidas Red Eyed Sky Walkers, de la artista Jenny Marketou; el Real Alcázar, Columbus 2.0/ Hidden codes, de Michael Bielicky; la Torre de los Perdigones, Colour by numbers; y la Estación de Tren de Santa Justa presentará a partir del próximo 11 de noviembre la instalación de los arquitectos sevillanos de MGM (Morales de Giles), Plaza de las Libertades.

La Biacs3 está estructurada básicamente en cuatro secciones:
La sección 1 ofrece una visión retrospectiva de las obras maestras del media art, aunque también incluye propuestas en este campo menos conocidas que merecen ser consideradas.
La sección 2 muestra las últimas tendencias en media art, net art, y multiplayer media y se basa en la interactividad y la participación del público, el espectador como usuario.
La sección 3 aborda las transformaciones de la arquitectura desde el uso de ordenadores y de nuevos programas informáticos que generan nuevas formas de convivencia.
La sección 4 es propiamente la ciudad de Sevilla y Granada, Andalucía y su bajage histórico, tomando como referente Al-Andalus.

Actividades Culturales Paralelas

Transversal Biacs - Intervenciones en espacios públicos
A partir del 18 de noviembre y hasta el 11 de enero, el proyecto Transversal Biacs, promovido conjuntamente por la Fundación Biacs, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Emasesa Cultural y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, propone un recorrido artístico entre la sede de la Biacs3 en la ciudad, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y el casco urbano. De los 44 proyectos presentados a concurso, cinco han resultado ganadores, cada uno dotado con 8.000 euros.

María González García. Red-Pública / Rocío García Robles. Alter-Ego / Daniel Franca Camacho. The Box / Mari Carmen Sales Gómez. Fotosintetic / Fernando Claro Guerrero. Daily Art.

Los espacios que acogerán las intervenciones son la fachada de la Facultad de Bellas Artes en la calle Laraña; el patio interior del Colegio Oficial de Arquitectos en la Plaza de San Pedro; el patio interior de la sede de Emasesa en Escuelas Pías y el patio de la Facultad de Bellas Artes en Gonzalo Bilbao.

Exposiciones

El juego de los tiempos. Banco Privado Portugués - Fundación Ellipse
A partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 22 de enero, la Fundación Ellipse, invitada por la Biacs, presenta en el Casino de la Exposición de Sevilla tres piezas de su colección bajo el título El juego de los tiempos. En concreto, se mostrarán tres piezas de Mona Hatoum, Gabriel Orozco y João Pedro Vale, respectivamente, tres obras de gran importancia en sus respectivas carreras y que, en su conjunto, ilustran la riqueza y diversidad de la creación escultórica contemporánea tal como se encuentra representada en la Colección Ellipse. El modo como se ponen en juego la cuestión del tiempo y se sugiere al espectador una reflexión sobre la relación entre el tiempo y la acción es el común denominador a las tres piezas que presentará esta exposición desde mediados de diciembre.

Ref.
BIACS3 [www.fundacionbiacs.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN