"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

03 noviembre 2008

ARQUITECTURA: “No me quiere... me quiere!” como ganador para la Villa de Medios Madrid 2016

Rafael Prieto y Mari Paz Bartolomé son los ganadores del concurso internacional de ideas para dar cobijo temporal a 5.000 periodistas


Imagen:
Planta del proyecto











Según publica El País.es el proyecto ganador es un campo de construcciones efímeras y ligeras con forma de margaritas ideado por los arquitectos Rafael Prieto y Mari Paz Bartolomé, de 28 años. Cada una de las flores, hasta un total de 500, es un edificio barato, multifuncional, reciclable, sostenible y solidario. La Villa ocupará 20 hectáreas en la zona de Valdebebas.

La idea, basada en la arquitectura modular y que también recuerda a la fractal, es que los edificios, una vez finalizados los eventuales Juegos Olímpicos, se desmonten y se reutilicen para refugios, ambulatorios, escuelas... Al concurso, dotado con un premio de 40.000 euros ,se han presentado 19 proyectos, entre los que se ha elegido a No me quiere... me quiere por "su imagen atractiva y moderna, su facilidad de reutilización y su visión lírica", según el jurado convocado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2016 en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid con Presidente: Alberto Ruiz-Gallardón, vocales: Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, Mercedes Coghen, Juan José Álvarez González, Javier Hernández Martínez, Pilar Martín López, Francisco David Lucas Padrón, Daniel Álvarez Morcillo, Patricia Lázaro Martínez de Morentin, Ignacio Cobos, José González Gallegos, Salvador Pérez Arroyo, Carlos Arroyo, Antonio Fernández Arimany, Mariano Ramírez, secretaria: Paloma Gómez Marín.

El jurado también ha otorgado un accésit dotado con 10.000 euros a la propuesta “Medio pueblo es medio pueblo es”, de María Carmona Díaz Colaboradores: Ignacio Álvarez-Monteserín, Alicia Domingo Medrano, javier Gutiérrez Rodríguez, Jorge López Hidalgo, Joanna Ludwikow y Lys Villalba Rubio. y menciones especiales a los proyectos “Se alquila” de José María Sánchez García. Colaboradores: Marta Cabezón López, Rafael Fernández Caparrós, Mafalda Ribeiro Ambrosio, Enrique García Margallo Solo de Zaldivar, Leticia Huerta Prieto, Laura Rojo Valdivieso y Maribel Torres Gómez. , “Échame una mano” de Ana Belén Retamosa Nieto y María Nieves Valle Gutiérrez. Colaboradores: Rocío Reina Alcalde y Sergio del Castillo Tello y “Gran Hotel” de Luis Díaz-Mauriño Garrido-Lestache. Colaboradores: Jorge López Conde, Pablo Palomeque, Yazmín Pérez Martín y Amalia Díaz-Mauriño.

Han creado módulos-flor prefabricados, del tamaño de la copa de un árbol, compuestos de una pieza central pentagonal elevada sobre un andamio de acero, a la que se adosan cinco hexágonos u hojas de chapa, cada uno una habitación. El paisaje, según Prieto, lo componen mediante "la repetición de las piezas distribuidas en aparente aleatoriedad", como haría la naturaleza. Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, destaca la valentía del jurado al "apostar por la arquitectura joven". Para Sobrini, sus logros están en la "ingenuidad y el romanticismo" y en ser "un canto al medio ambiente" y encima "barato", clave en tiempos de crisis. El arquitecto y crítico Vicente Patón, que lo describe como "un hotel de emergencia" con los postulados de la arquitectura orgánica, lo ve "gracioso, espontáneo, muy plástico e interesante". Patón pide, eso sí, que se construya bien y se cuiden los detalles.

Ref.
Madrid 2016 [www.madrid2016.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN