"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

11 noviembre 2008

PREMIOS: Blanca Hueso Pons gana el 3er Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales

El premio consiste en el encargo de la redacción del correspondiente proyecto básico, proyecto de ejecución y la dirección de obra para la construcción de un centro parroquial


Imagen:
Render del proyecto ganador,
obra de Blanca Hueso Pons











El ganador del tercer Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales, por unanimidad, fue el proyecto "sometimes" de la arquitecta Blanca Hueso Pons. Este premio, dotado con 7.000 euros, consiste en el encargo de la redacción del correspondiente proyecto básico, proyecto de ejecución y la dirección de obra para la construcción de un centro parroquial promovido por el Obispado de Alcalá de Henares.

Blanca Hueso explicó que "partiendo de un simple muro de carga que se pliega y desdobla a lo largo de la parcela del concurso, se consigue una envolvente simple y dinámica que encierra entre sus pliegues todo el programa del centro parroquial desarrollado".

"La propuesta se concentra en el tratamiento de este muro, en sus curvas y los volúmenes que generan, dónde la percepción sagrada del edificio surgirá de la relación de la luz natural con la materia y la sucesiva concatenación de formas cóncavas y convexas. Este muro de piezas cerámicas se reviste con un mortero proyectado de hormigón buscando una textura de grano grueso para potenciar la expresividad del paramento" señaló Hueso.

El centro parroquial se organiza entorno a una calle central con acceso controlado. Esta calle o patio funciona a modo de vestíbulo distribuidor que nos conduce a los diferentes usos programados a través de un paseo arbolado, un espacio de relación y encuentro para los usuarios del templo y que ofrece la alternativa de desarrollar diferentes actividades al aire libre en la vida de la parroquia.

La luz natural se introduce en el interior de la iglesia de dos maneras: a través de lucernarios abiertos en la losa de hormigón armado que cubre todo el conjunto, que focalizan y tamizan la luz en los lugares más destacados del rito; y mediante pequeñas hendiduras y huecos practicados en los muros. Frente a la piel dinámica del exterior, el interior se configura ortogonal como contrapunto para enfatizar los volúmenes resultantes y la lectura del muro perimetral como envolvente y abrigo. El carácter sacro y expresivo del edificio se busca desde la sencillez y economía de elementos y materiales confrontada con la complejidad de las curvas generadas y la riqueza de matices que la luz natural produce en sus formas.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, correspondió al proyecto "GIROLA_" de José Jaraíz Pérez., y el tercer premio, de 2.000 euros, fue otorgado al proyecto "caja de luz", de Mariano Fernández Buso. Las menciones se entregaron a los proyectos "la boîte a lumière" de Borja Ruiz-Apilanez Corrochona y Mayte Arnaiz Hernández, y "taza de tiza" de Jorge Martínez Martín y Laura Sánchez Carrasco.

En la categoría Premio Javier Morales para Estudiantes, dotado con 2.000 euros, el ganador correspondió al proyecto "luz en la sombra" de Rodrigo Félix Álvarez Sebastián; y las menciones a los proyectos "cielo x 5" de Eduardo Tajuelo del Rosal y "_entre sombras" de Irene Capote García, Roberto López Lebrero y Elena Rincón Pelayo.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Alberto Campo Baeza, arquitecto elegido por los concursantes; Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto elegido por Fundación Hercesa y el Obispado de Alcalá de Henares; Álvaro Torres McCrory, en representación del COAM; Iñaki Carnicero, designado por la Oficina de Concursos de Madrid, y Carlos Vidal Sanz Ceballos, que representó al Colegio Superior de Arquitectos de España. Además, participaron Ángel Valdevieso, arquitecto en representación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Iván Jesús Borrego Olgado, alcalde de Villalbilla; José Luis González Sánchez, arquitecto representante del Obispado de Alcalá de Henares; Fernando Da Casa Martín, director de la E.U. de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alcalá; Adolfo Sánchez de la Blanca, arquitecto municipal de Villalbilla; Francisco Javier Solano Rodríguez, director de la División de Suelo y Urbanismo de Hercesa; y Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, obispo de Alcalá de Henares. Y actuó como presidente del Jurado, Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa.

El concurso, que nació como recuerdo y homenaje póstumo a Javier Morales, joven arquitecto que desarrollaba su actividad profesional en Hercesa, busca premiar e incentivar valores como el rigor, la inventiva y la búsqueda de nuevas soluciones. Es objeto del concurso señalar e impulsar aquellas propuestas arquitectónicas que propongan líneas de investigación que puedan materializarse en un futuro.

El concurso cuenta con la colaboración del Obispado de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM).

Ref.
Hercesa [www.hercesa.com]

Enlace interno:
El diseño de una iglesia pone a prueba el talento de los jóvenes arquitectos [enlacebcn.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN