"Noticias, comentarios y avisos, verificados con indicación de su fuente,
sobre arquitectura, interiorismo y cultura que
apreciamos el equipo del Centro de Enlace".

05 diciembre 2008

ARQUITECTURA: La Ciudad del Medio Ambiente, uno de los 100 proyectos que cambiarán España

La revista 'Capital' subraya como elementos clave del proyecto el medio ambiente, la arquitectura y el desarrollo sostenible

Imagen:
Maqueta de la Cúpula de la Energía,
de Mansilla+Tuñón, que se situará en
la Ciudad del Medio Ambiente










La Ciudad del Medio Ambiente (CMA) es uno de los 100 proyectos que, según la revista económica europea ‘Capital’, cambiarán España en los próximos años. El proyecto de la CMA se incluye en la categoría de Medio Ambiente y es el único de los seleccionados, por el último número del mensual económico, dentro de esta categoría que se pondrá en marcha en Castilla y León.

En la introducción de su informe, la revista 'Capital' incluye que los 100 proyectos seleccionados “espolearán la economía española y ayudarán a transitar hacia un modelo más sostenible y productivo”. “Son proyectos –añadió el informe- que crearán empleo, dinamizarán los mercados, modernizarán el tejido empresarial y permitirán sacudirse el sambenito del ladrillo”.

Según el Consorcio de la CMA, bajo el título “Soria ensaya la arquitectura sostenible”, la revista hace referencia a los tres elementos claves del proyecto: el medio ambiente, la arquitectura y el desarrollo sostenible. El artículo destaca asimismo las inversiones empresariales, que ya superan los 430 millones de euros, de compañías como Iberdrola, Telefónica, Banco Santander o Urbaser.

El informe recoge únicamente los diez mejores proyectos dentro de cada una de las categorías en las que se divide: infraestructura, energía, medio ambiente, sociedad de la información, investigación y ciencia, sanidad, mercado laboral, educación y cultura, sociedad e imagen país.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la CMA, José Manuel Jiménez, señaló que “es un orgullo para todo el equipo que estamos trabajando en este proyecto que una revista con la experiencia, trayectoria y credibilidad de ‘Capital’ apueste por la CMA como uno de los proyectos más importantes en España en los últimos años”.

Asimismo, indicó que desde los inicios del proyecto, uno de los objetivos pasaba por que la CMA “moviera” las mentes y cambiará el concepto que hasta ahora se tenía de ciudad: “Ahora, la revista Capital confirma que la CMA marcará un antes y un después en los proyectos medioambientales en nuestro país”, añadió.

La revista Capital cede un protagonismo especial a la Cúpula de la Energía, el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente. Con una imagen de esta obra, diseñada por el estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón- Albornoz, Capital refleja la importancia que la Cúpula de la Energía tiene en el conjunto del proyecto que albergará el Soto de Garray.

La CMA es una iniciativa urbanística y medioambiental concebida a partir de los principios de desarrollo sostenible. Dicho proyecto integral de asentamiento humano estará situado en el Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana, y servirá como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental.

Su valor diferencial reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta: máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, máxima sostenibilidad energética y en la arquitectura propuesta, soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

El proyecto fue diseñado por los arquitectos españoles Francisco Mangado y Félix Arranz. Ambos formaron una UTE (unión temporal de empresas) para el diseño y ejecución del proyecto.

La CMA cuenta con una superficie total ocupada de 552,48 hectáreas y está ordenada territorialmente a través de ocho campus o áreas diferentes. El 55 por ciento del espacio ocupado por los distintos campus estará dedicado a actividades culturales, deportivas y de ocio. Un 22 por ciento del espacio de los campus estará dirigido a actividades empresariales de investigación e industria, otro 19 por ciento del territorio campus estará dedicado a viviendas y el cuatro por ciento restantes a dotaciones urbanas.

Ref.
Ciudad del Medio Ambiente [www.ciudaddelmedioambiente.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN